Pago de salarios representa casi el 30 % del gasto público

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

De cada 100 pesos, RD$52.5 se destinaron a remuneraciones y a deudas

El pago de sueldos y contribuciones en la administración pública representó casi un tercio del gasto total registrado en enero, cuando se ubicó en RD$14,619 millones, según los datos publicados por el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).

El monto representó un ascenso de 15 % en los últimos doce meses, pues en en enero de 2018 se destinó a remuneraciones en el sector público centralizado un total de de RD$12,699 millones.

En general, el gasto público registrado en el primer mes del año se situó en RD$53,908 millones. Y, en lo que se refiere al tema de las remuneraciones en el sector público, lo que se espera es que los recursos públicos destinados a sueldos crezcan a partir de abril, una vez que entre en vigencia el incremento de salarios en la administración pública centralizada de 95.4 %, 10 % y 5 %, según la escala salarial.

La mitad se va en deuda y salarios

El otro renglón que tuvo una importante representación dentro de los egresos del sector público fueron los intereses de deuda interna y externa que concentraron 25.4 % del gasto total. Este porcentaje equivalió a RD$13,710 millones al cierre de enero.

Con ello, de cada 100 pesos que gastó el Gobierno en el primer mes del año, RD$52.5 fueron para atender los compromisos de remuneraciones de sus trabajadores y de los pagos de intereses de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF).

Las transferencias a las empresas estatales y programas de subsidios se llevaron también un monto importante de los recursos públicos que ingresaron a las arcas en enero pasado.

En este sentido, los reportes del Sigef indican que para este concepto se destinó un total de RD$16,179 millones para ese mes.

Los principales destinos de las transferencias y subsidios fueron la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Dirección Central del Servicio Nacional de la Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el programa de transferencias condicionadas “Comer es Primero”.

En el caso del consorcio público de empresas eléctricas, el monto que recibió fue de RD$2,954 millones, mientras que al Servicio Nacional de Salud fueron destinados RD$2,631 millones en enero.

Le siguieron el Consejo Nacional de Seguridad Social, que registró transferencias desde el sector público centralizado por RD$992 millones, mientras que la DGII recibió RD$715 millones.

Entre tanto, el programa “Comer es Primero” recibió subsidios por RD$696 millones al cierre de enero pasado, de acuerdo con los datos oficiales publicados por la Sigef.

La cifra

25.4 %

fue el porcentaje de los egresos públicos que se debió destinar al pago de intereses de deuda.

Share.

About Author

23 Views

Leave A Reply