Participación Ciudadana demanda la reactivación del Congreso Nacional

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) demandó control y fiscalización a los poderes extraordinarios otorgados al Poder Ejecutivo por el Congreso Nacional durante el estado de emergencia, recordando al Poder Legislativo que dos de sus funciones son el control y fiscalización de los recursos públicos en representación del pueblo dominicano, particularmente en momentos como el que se vive actualmente.

El Consejo Nacional de PC señaló que el mandato constitucional del artículo 266.2, impone al Presidente de la República “informar al Congreso, de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos”, máxime que el estado de emergencia no exime a ninguna autoridad y demás servidores públicos del cumplimiento de la Ley y de sus responsabilidades de acuerdo con el numeral 4 de dicho artículo. “Un solo informe ha sido recibido por la Comisión Bicameral designada para tales fines”, destacó.

“En forma sorprendente y vergonzosa el Congreso Nacional prácticamente ha dejado de sesionar por temor al contagio, cuando bien, cada cámara puede elegir algún salón donde pueda guardar la distancia necesaria entre sus miembros, y tomar otras medidas de protección más seguras que las que se suministran al personal sanitario que cada día arriesga su vida sin tener la compensación que tienen los congresistas”, manifestó.

Indicó que, ante denuncias de irregularidades y actos de corrupción en las compras públicas relacionadas con los indispensables suministros sanitarios que requiere el país, donde por lo visto algunas personas pretenden enriquecerse ilegalmente aprovechando en forma indiscriminada estos poderes extraordinarios, el Congreso debió inmediatamente interpelar a los responsables para que rindan cuentas sobre los hechos denunciados.

Añadió que esta labor fiscalizadora ha debido ser realizada para monitorear las ejecutorias y políticas que implementan los demás órganos que conforman las Comisiones Especiales, los programas como Quédate en Casa y Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), los cuales deben rendir cuentas de sus gestiones al Legislativo y al país.

“El ausentismo de los senadores y diputados, especialmente en el control y fiscalización a los poderes otorgados al primer mandatario de la nación, es una negación de la debida representación que le han otorgado los electores. Participación Ciudadana reafirma su compromiso de mantenerse firme en el monitoreo de las políticas públicas en tiempos de pandemia, para prevenir los riesgos de corrupción; y hace un llamado a la ciudadanía a seguir las medidas de higiene y distanciamiento social expresadas por las autoridades de salud para preservar su integridad, la d

Share.

Sobre el Autor

128 Views

Los comentarios están cerrados.