Partidos de la oposición dicen fue un discurso reeleccionista

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como un discurso reeleccionista calificaron ayer los partidos de la oposición la alocución que dirigió ayer al país el presidente Danilo Medina desde la Asamblea Nacional, con motivo de la rendición de cuentas que debe presentar al país los 27 de febrero de cada año.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, deploró que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hayan invitado al pueblo a 19 rendiciones de cuenta, todas con un mismo guión, mientras los problemas del país siguen ahí. “Vivimos en un país cuya economía crece pero no genera bienestar”, dijo.

Paliza aludió a las promesas incumplidas, mientras los dominicanos “vivimos en la inseguridad; el dinero no nos alcanza, nuestras escuelas no tienen la calidad necesaria, el servicio de salud está colapsado, y nuestra frontera ha desaparecido”, refiriéndose además a la delicada situación del endeudamiento público.

Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, consideró que el discurso del presidente Medina estuvo matizado por profundas contradicciones e inconsistencias, y que las cifras sobre el progreso y bienestar aportadas, en nada se parecen a la realidad que vive la mayoría del pueblo dominicano, afectado por las enormes precariedades, inseguridad ciudadana y déficit de servicios básicos como suministro de agua potable, salud, educación y transporte, entre otras.

El precandidato presidencial y diputado por el Distrito Nacional, Víctor -Ito- Bisonó, tildó de reeleccionista el discurso de rendición de cuentas del presidente Medina.

“Es un discurso reeleccionista, claro que sí, porque muchos de los números que él da son números que él mismo ha dicho y ha sido insistente. Los números del Banco Central, los números del Banco Central”, refirió el legislador, quien sostiene que se si buscan estadísticas en los organismos internacionales serán diferentes.

“Aquí lo que hay, más que una modificación o un deseo de seguir adelante, es un compromiso con la palabra empeñada.

También el líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, calificó como demagógico, populista y reeleccionista el discurso de rendición de cuentas pronunciado ayer por el presidente Medina. El dirigente político consideró que el jefe de Estado no llenó las expectativas de la población porque rehusó referirse a temas puntuales que demanda la sociedad como transparencia, corrupción, reducción de la deuda, régimen de consecuencias y de castigo.

“La población también estaba esperando que mencionara el tema Odebrecht. ¿Se va a paralizar esa empresa? ¿Se van a auditar las obras que hicieron ellos en la RD? Hasta dónde se van a llevar los casos? Se preguntó Estrella.

Mientras el precandidato presidencial por el PRM, Wellington Arnaud, aseguró que Medina “mintió como nunca” al pueblo, ya que no realizó la rendición de cuentas presupuestaria-financiera y de gestión, tal como lo ordena el artículo 114 de la Constitución Dominicana, sino que una vez más evidenció las reiteradas violaciones al presupuesto general del Estado del año 2018.

“Usted fue incapaz de ser sincero y decirle al país que no logró los ingresos que esperaba. No fue capaz de admitir que el déficit fue superior al proyectado; que le faltaron más de RD$23 mil millones para poder cerrar el año, que incrementó la deuda pública en más de RD$131 mil millones y que tuvo que tomar prestado RD$24 millones 500 mil pesos cada hora, equivalente a US$12 millones de dólares cada día; en total, usted, usó 816 mil millones durante el 2018 y los problemas de la gente se ha incrementado”, sostuvo.

En tanto que Ronald Sánchez y Máximo Castro Silverio, voceros del PRM y del PRSC en la cámara de Diputados, consideran que con las promesas anunciadas por el mandatario lo que busca es “montar la reelección”.

(+)
CONEP Y ANJE VALORAN DISCURSO COMO POSITIVO

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, calificó el discurso del Presidente como muy completo y dijo que demuestra que hay grandes logros tanto en el área económica como social. “Y pienso que el país se ha posesionado con el trabajo de todos, del sector privado y del sector público y de la sociedad en general”, agregó. Mientras el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, calificó como positivo el discurso. Dijo que el mandatario resaltó medidas a favor del sector, como los incentivos por el primer empleo, eliminación del anticipo y marco jurídico incentivo minería.

EXPRESAN MEDINA PLANTEÓ REALIDAD DIFERENTE
SITUACIÓN 
“La incapacidad para ejecutar políticas públicas efectivas ha hecho que RD sea el décimo país del mundo y el tercero de AL y el Caribe que menos ha aprovechado las oportunidades de crecimiento para mejorar la calidad de vida de la población”. JOSÉ IGNACIO PALIZA.

RIQUEZAS “La sociedad de riqueza descrita por el presidente es posible que exista, pero solo para unos pocos privilegiados que cada día concentran más riquezas, mientras el 90% de la población vive sin recibir los beneficios de esas supuestas riquezas”. FEDERICO ANTÚN BATLLE.

RECURSOS “Es un discurso reeleccionista del presidente Medina. Hasta dónde se puede seguir creyendo en la política, en los políticos, si se vive cambiando la Constitución, las reglas de juego; si se usan los recursos del Estado para querer quedarse y hacerse traje a la medida”. VÍCTOR -ITO- BISONÓ.

EL PRECIO “Con su afirmación de que está dispuesto a pagar el precio, dejó clara su disposición de comerse de nuevo el tiburón podrido. Él cree que la delincuencia se ha reducido, tanto es así que EEUU e Inglaterra llamaron a los turistas a tener cuidado en RD”. EDUARDO ESTRELLA.

PROMESAS “Con las promesas anunciadas por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional lo que el mandatario busca es montar la reelección presidencial para las elecciones del próximo año”. MÁXIMO CASTRO SILVERIO

CRÍMENES “Viviendo los dominicanos una situación tan difícil con el aumento de la criminalidad, el presidente Danilo Medina se ha atrevido a asegurar en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que la delincuencia se ha reducido”. WELLINGTON ARNAUD.

 

Fuente: Listin Diario

Share.

About Author

8 Views

Leave A Reply