22.8 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 10, 2022
InicioNacionalesJudicialesPepca confía en proceso contra Donald Guerrero

Pepca confía en proceso contra Donald Guerrero

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que la demanda que interpuso el abogado Ángel Lockward no afecta  la investigación en proceso contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Wilson Camacho sostuvo que la demanda en contra de la Contraloría General de la República en lo único que afecta al ministerio público es el tiempo que dedican los fiscales para subir a las audiencias.

Manifestó que el informe es una parte ínfima de la enorme cantidad de pruebas que ha recabado el ministerio público en este proceso que, cuando cumpla el ciclo de investigación, lo llevará a los tribunales.

Compromisos

La Contraloría General de la República fue creada  mediante la Ley  1114,  del año 1929, con la finalidad de ejercer la fiscalización interna, la evaluación del debido recaudo, manejo y  uso e inversión de los recursos públicos y, conforme al artículo 247 de la Constitución, autorizar las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo el ámbito de la ley.

Dijo, además, que una de las cuestiones que están planteando en la primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) es el informe que rindió la Contraloría General de la República, por el cual el jurista está demandando a dicha institución y a los técnicos que lo realizaron, alegando que por dicho documento el Estado no le ha pagado sus honorarios.

Por otro lado, los jueces del TSA aplazaron para el 17 de enero del 2023 la demanda que interpuso Lockward en contra de la Contraloría y lo técnico que realizaron el informe de auditoría.

El tribunal tomó la decisión de aplazar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, a fin de dar oportunidad a los abogados  sobre la notificación de documentos.

Una vinculación

Lockward está siendo vinculado en la investigación por la supuesta expropiación de terrenos y la simulación de compra y venta por parte del Estado, a través del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el jurista alega que el dinero que recibió fue por concepto de honorarios de abogado debido a las diligencias que hizo su oficina para clientes.

Además sostiene que el contralor Catalino Correa Hiciano ha asegurado que no firmó, ni tramitó el informe que supuestamente vincula  a Guerrero de estar al Estado por más de 19 mil millones de pesos con otras personas y  funcionarios que superan los más de 200.

Donald Guerrero Ortiz fue un hombre de confianza del expresidete Danilo Medina para el Ministerio de Hacienda.

Fue designado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 201-16,  uustituyendo en ese cargo al licenciado Simón Lizardo Mézquita.

Guerrero Ortiz es licenciado en Economía, graduado en INTEC, con postgrado en Administración en esa misma Universidad, y Maestría en Finanzas, en University of Maryland, así como postgrado en Banca y Finanzas realizado en Chase Manhattan Bank San Juan, Puerto Rico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
22.8 ° C
23.4 °
21.6 °
87 %
1.3kmh
53 %
Sáb
29 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °
Mié
21 °
- Publicidad-spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-