24.9 C
Santo Domingo
jueves, diciembre 7, 2023
spot_img
InicioPolíticaPeriodista considera RD debe presentar narrativa propia de las relaciones con Haití

Periodista considera RD debe presentar narrativa propia de las relaciones con Haití

spot_img

SANTO DOMINGO. –El exembajador Aníbal de Castro consideró que “la República Dominicana está obligada a presentar su propia narrativa sobre sus relaciones con Haití” porque las informaciones que se manejan en el exterior “están grandemente divorciadas de la realidad”.

Dijo que fuera del país “no se nos hace justicia” y se colocan versiones sobre las relaciones dominico-haitianas que no sintonizan con los hechos.

Citó dos artículos publicados por The New York Times y Miami Herald en los que se tejen versiones para presentar a República Dominicana como victimaria, recreando la matanza de 1937, pero obviando que se trató de un régimen dictatorial como el de Trujillo que también sometía a los dominicanos a los mismos tratos crueles.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, De Castro lamentó que quienes enrostran la matanza del 1937 para culpar a todos los dominicanos, olvidan que muchos nacionales se jugaron la vida para proteger a los haitianos de ser asesinados por el régimen trujillista.

Recordó que un caso de protección fue el de José Francisco Peña Gómez, acogido y protegido por una familia dominicana mientras sus padres fueron arriados hacia Haití.

El también presidente del Grupo Diario Libre descartó que la sociedad dominicana sea racista como se le acusa, a pesar de que no se ha incorporado suficientemente el componente africano a la cultura del país.

Dijo que es incomparable las condiciones en que vivían los esclavos (negros) americanos o haitianos con las que predominaron en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, porque “esta era una sociedad hatera donde el esclavo convivía en igualdad de condiciones con el amo”.

Agregó que cuando se iban al campo a cuidar el ganado, tanto el esclavo como el amo vivían juntos, diferente a la situación de los esclavos en las plantaciones haitianos donde la vida era de unos cuantos años por la sobreexplotación.

Recordó que cuando fue embajador en Estados Unidos mantuvo una actitud de responder en los medios de comunicación todas las acusaciones falsas en contra del país.

Como parte de esos esfuerzos, De Castro citó que a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que definió las condiciones de la nacionalidad, visitó a un cardenal en Boston que había hecho declaraciones y tras las explicaciones dadas, el prelado agradeció la visita y las informaciones, y en su condición de encargado de las Migraciones en el Vaticano, iba a explicar al Papa una nueva versión de la situación.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia moderada
24.9 ° C
26.7 °
22.8 °
90 %
1.3kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
23 °

Últimas Noticias