Periodista pide aplicar mano dura a los asesinos de la naturaleza

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El periodista y defensor de Pedernales Carlos Julio Féliz demandó del Gobierno aplicar mano dura contra los responsables de los incendios forestales que han afectado en los últimos días más de quince kilómetros cuadrados de la Sierra del Bahoruco. 

Carlos Julio Féliz dijo que es imperdonable que las autoridades no hayan actuado contra los criminales ambientales que han asesinado una parte de la capa vegetal del Bahoruco, considerada parte de la reserva de la Biosfera y un área de gran importancia respecto a biodiversidad de flora y fauna. 

Dijo que es la zona donde nacen los acuíferos que suplen de agua a los moradores de Pedernales como es el río del mismo nombre, el afluente El Mulito y otros acuíferos de la zona considerada como el área que da vida a la naturaleza en la provincia Pedernales. 

También en su parte norte nacen importantes ríos de las provincias Independencia y Barahona, resaltó el comunicador. 

¨ Sabemos que la prioridad en este tipo de situación es apagar los incendios, pero hay que buscar a los responsables, si los hay, y aplicarle todo el peso de la ley¨, dijo Féliz. 

¨Son las mismas autoridades que han dicho que los incendios últimos han sido de manera intencional. Entonces no estoy entendiendo esto¨, dijo el comunicador, tras indicar que la Sierra del Bahoruco es la sombrilla hídrica de las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona por lo que llamó a los habitantes de la región Enriquillo empoderarse de la protección de toda la cordillera cuya elevación alcanzan más de dos mil metros sobre el nivel del mar, en sus puntos más altos, con un área de 800 metros cuadrados. 

Destacó que no podemos olvidar que el desarrollo de Pedernales, en términos de agua y producción de alimentos depende de esta zona por lo que planteó que se ha actuado con demasiada tibieza y debilidad ante un crimen contra la naturaleza. 

Dijo que la escasez de agua potable es notoria en toda la provincia de Pedernales y recordó que el Gobierno ha destinado recursos para la siembra de árboles pensando precisamente en el ecoturismo que piensa implementarse en la provincia de Pedernales.  

Destacó que lo único que justifica el desarrollo ecoturístico son los atractivos de los parques Jaragua y Bahoruco por lo que estos parques deben protegerse al máximo. Dijo que en las zonas de Pelempito, Aceitillar y ahora la parte más occidental del Bahoruco han acabado con decenas de kilómetros cuadrados de capa vegetal, incluyendo pinares, en los últimos meses.  

Share.

Sobre el Autor

31 Views

Los comentarios están cerrados.