Perú espera reabrir en noviembre Machu Picchu, cerrada por la pandemia

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Perú espera reabrir en noviembre la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, casi ocho meses después de ser cerrada por la pandemia, informó el jueves el ministerio de Cultura.

“El día de mañana (viernes) vamos hacer un recorrido por los sitios para ver las condiciones como se encuentran, incluido Machu Picchu. Los protocolos de bioseguridad están aprobados, los aforos de los sitios van a ser al 50%”, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, citado por la agencia estatal Andina.

Neyra indicó que previamente a la reapertura se verificará la implementación de los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de los turistas.

“Aún no hay una fecha exacta, estamos reuniéndonos con los ministros y la próxima semana habrá un lanzamiento importante del sector turismo que anunciará la reanudación de actividades turísticas con destinos seguros”, agregó.

La ciudadela de piedra permanece vacía desde que se decretó la emergencia sanitaria el 16 de marzo y aunque las autoridades esperaban reabrirla en julio, desistieron porque los contagios continuaron en alza en la región del Cusco (sureste), donde se encuentra Machu Picchu.

Según los nuevos protocolos, solo podrán ingresar 675 turistas por día a la ciudadela, el 30% del total autorizado en una temporada normal.

Deberán entrar en grupos de ocho visitantes con un guía y tendrán que mantener una distancia de 1,5 a 2 metros entre cada persona.

Antes de la pandemia, ingresaban a la ciudadela entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5.000. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2.500 personas.

Además de las precauciones sanitarias, el gobierno busca limitar el acceso de turistas siguiendo una recomendación de expertos de la Unesco para evitar el deterioro del sitio arqueológico, designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

Perú mantuvo cerradas sus fronteras hasta el 5 de octubre, lo que provocó el colapso del turismo particularmente en la ciudad del Cusco, antigua capital del imperio inca y ubicada a 72 km de la famosa ciudadela, donde unas 100.000 personas viven de esa actividad.

Desde que en 1948 Machu Picchu abrió al turismo, la mítica ciudadela solo había cerrado antes únicamente dos meses en 2010 cuando un aluvión destruyó la vía férrea desde Cusco, pero estuvo abierta ese año para el aniversario.

Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua) fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV en la cima de una frondosa montaña a 2.400 metros de altura, como centro ceremonial o sitio de descanso de nobles.

Share.

Sobre el Autor

66 Views

Los comentarios están cerrados.