Politólogo dice informe OEA da la razón a la Fuerza del Pueblo

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El abogado y analista político José Gregorio Cabrera, señala que el informe presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en relación con las suspendidas elecciones municipales de febrero de 2020 demuestran que fue la inobservancia de la Junta Central Electoral a las normas básicas prudenciales del proceso electoral la raíz del problema que costó RD$ 4,062,000,000.00 al erario.

Al participar en el programa radial Esto No Tiene Nombre, transmitido diariamente por La 95.7 F.M., Cabrera señaló: “Luego de analizar el informe, podemos concluir que las observaciones presentadas por la OEA a la JCE demuestran que los requerimientos que durante meses realizaron los diferentes partidos de oposición y sobre todo el expresidente Leonel Fernández, tenían un fundamento real. Si los miembros de la JCE hubiesen tomado en cuenta estos requerimientos, le hubiesen ahorrado al país el profundo trauma político que hemos atravesado; en la JCE reposan más de 100 instancias, a las cuales nunca se les ha dado respuesta y que precisamente señalaban la necesidad de auditar y fortalecer el software utilizado para el voto automatizado.”

Al referirse a las primarias celebradas en octubre de 2019 Cabrera señaló que el informe le da la razón a Leonel Fernández de sus advertencias respecto a la vulnerabilidad del software usado.

“La OEA ha desnudado a la JCE y a ese software, y yo les pregunto: en las primarias de octubre ¿no se utilizó ese mismo software, con esos mismos equipos y administrado por esas mismas personas? Entonces, ¿cómo puede legitimarse un proceso que es resultado de un sistema fallido?”, señaló el jurista.

Agregó “Lamentablemente la JCE, sus empleados y miembros titulares, incurrieron en groseras negligencias las cuales tuvieron como resultado el despilfarro de miles de millones de pesos del dinero del pueblo y la suspensión de un proceso electoral que ha desacreditado no sólo a esa institución, sino que ha lacerado la confianza de todo el pueblo en el sistema democrático”.

José Gregorio terminó su intervención recomendando que, en las elecciones presidenciales y congresuales de este año, así como ante una posible segunda vuelta, se debe utilizar la modalidad de voto manual, “La JCE no puede hablarle a este país de voto automatizado ni electrónico, hasta tanto ese sistema no sea fortalecido y debidamente auditado. Debemos exigir que las votaciones en las elecciones de 2020 sean manuales, en este momento es la única modalidad que garantiza que se respete la voluntad popular”.

Share.

Sobre el Autor

64 Views

Los comentarios están cerrados.