¿Por qué no debes dormir con el celular bajo tu almohada?

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Muchas tenemos la mala costumbre de dejar el celular bajo la almohada después de verlo  durante la noche. 

Sin embargo, no es nueva la recomendación de los expertos sobre dejar los aparatos electrónicos de lado a la hora de dormir, sobre todo el televisor y el celular.

Pero ¿cuál es la razón detrás de estas recomendaciones?Todo tendría que ver con la luz que emanan estos dispositivos.Según informan en el sitio Xataka, las personas funcionamos con un reloj biológico conocido como ritmo circadiano, que es el responsable de que sintamos más cansancio o durmamos mal. Además, es controlado por diversos estímulos, entre esos la luz, siendo el más importante.

La luz regula la segregación de melatonina, la hormona encargada de controlar el estado fisiológico que nos lleva al sueño y que durante la noche alcanza su peak, ya que produce señales químicas y fisiológicas en nuestro cuerpo.La luz azul es la que más suprime la producción de melatonina. Así lo aseguran estudios como los realizados por el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, que han comprobado que la luz artificial puede segregar la secreción de melatonina.

male-2013929_640© Proporcionado por Copesa S.A.

Y esto no es todo, ya que otro elemento determinante es la intensidad de la luz. A mayor intensidad, más se intrrumpe el ciclo de secreción y con esto el ciclo circadiano, lo que provoca  que la calidad del sueño baje, ya que nuestro cerebro no alcanza los niveles de relajación necesarios para dormir correctamente, tardando aproximadamente 45 minutos.

Dormir bien

No dormir bien puede provocarnos enfermedades neurológicas y metabólicas, aumentar las causas de cáncer, diabetes y depresión, entre muchas otras.

En este contexto y según el Instituto de Farmacología y Toxicología y Neurociencias de Atlanta, usar los móviles en la cama se asocia con no dormir bien, ya que necesitamos descansar bien para tener un mejor estado de salud y la luz emitida por este tipo de dispositivos no lo permite.

Pero esto no es todo, ya que un reciente estudio realizado por el Barcelona Institute for Global Health, reveló que utilizar el celular por la noche aumenta la incidencia del tiene cáncer de próstata y de mama.

Por su parte, las evidencias obtenidas por un equipo de investigadores de la Universidad de Toledo, Ohio, aseguraban que la luz azul podría dañar la vista y tener relación con la degeneración macular.

Recomendaciones

Es lógico que una de las recomendaciones es dejar de utilizar el celular antes de dormir. Sin embargo, existen otras opciones, como por ejemplo bajar el brillo y utilizar los sistemas “nocturnos” de los dispositivos móviles, que cambian a tonalidades rojizas.

Realizar un cambio es muy importante para la salud, tanto así que las investigaciones llevadas a cabo por Juan Antonio Madrid, uno de los mayores expertos en cronobiología del país, dicen que una luz adecuada puede ayudarnos a mantener el ritmo biológico en su sitio y, así, mejorar nuestra calidad de vida.

Share.

Sobre el Autor

188 Views

Los comentarios están cerrados.