¿Por qué se habla tanto Ciberseguridad?

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Jimmy Rosario Bernard

Se espera que la cantidad de dispositivos conectados a Internet en 2020 llegue a más de 30,73 mil millones, y en solo cinco años después de esa fecha, en 2025, este número aumentará a 75,44 mil millones, según el sitio web estadístico: www.statista.com, teniendo en cuenta que estos números son aproximados.

¿Pero qué tan importantes son estas cifras para nosotros como usuarios de Internet? ¿Cuál es su relación con la ciberseguridad?

Con el rápido aumento en el número de usuarios de Internet y el deseo de muchas organizaciones, gobiernos y compañías de brindar servicios en esta red gigante, se ha convertido en una obsesión importante con los especialistas en seguridad de la información y las redes electrónicas en general. Desde el primer momento en que cualquier dispositivo o sistema esté conectado a Internet, este dispositivo o sistema estará expuesto a todo el mundo. Por lo tanto, será un objetivo accesible a menos que se tomen medidas de seguridad para protegerlo y garantizar su privacidad en Internet. Los posibles riesgos electrónicos pueden ser ataques electrónicos. O con la intención de deshabilitar o detener ciertos servicios o de penetrar en los sistemas informáticos con el fin de destruir archivos confidenciales, alterar el contenido de dichos sistemas o incluso robar sus datos.

Para garantizar la seguridad y protección de los dispositivos y sistemas digitales en Internet, contamos con la llamada seguridad cibernética o, en inglés, la “cyber security” una ciencia que se especializa en la seguridad de la información y las redes digitales y cómo proteger esta información y las redes de cualquier riesgo electrónico que pueda acosarlos.

Una gran cantidad de información digital se intercambia a diario entre dispositivos conectados a Internet. Se espera que el volumen aproximado de información intercambiada entre estos dispositivos alcance aproximadamente 3,3 billones de bytes de información cada mes en 2021, según un informe publicado en 2017 por Cisco. Las compañías más grandes y especializadas en la industria y el desarrollo de redes digitales, y Zeta por byte es igual a un billón de gigabytes. Usted puede imaginar, querido lector, esta enorme cantidad de información y la naturaleza puede ser de investigación o militar, de seguridad, de inteligencia, financiera o incluso personal o de otro tipo.

Por esta razón, individuos, gobiernos y empresas están haciendo un gran esfuerzo y dinero para proteger sus sistemas, confiando en los especialistas y redes de seguridad de la información. Su tarea es tomar todas las medidas de seguridad necesarias en Internet y utilizar todos los medios de protección, detección y programas de monitoreo para mejorar la supervivencia del sistema digital. Resiste y disuade cualquier intento de piratería que pueda dañarlos.

En este contexto, para proteger la seguridad de la información de la República Dominicana, Se aprobó mediante decreto No. 230-18, la estrategia Nacional de Ciberseguridad de R.D., con el fin de fortalecer las respuestas y las líneas frente a las amenazas cibernéticas y como mecanismo para crear un ciberespacio más seguro.

Share.

Sobre el Autor

366 Views

Los comentarios están cerrados.