Preparan el retorno de alumnos a las escuelas

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tras varias semanas de que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informará de un cronograma para el inicio parcial de las clases de manera presencial, el Consejo Nacional de Educación se reunió ayer para informar de un plan estratégico de retorno gradual a las escuelas.

Numerosos voces venía clamando por esta medida, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y asociaciones de padres y amigos de las escuelas, lo que generó un amplio debate.

Al finalizar la reunión del Consejo Nacional de Educación, Furcal anunció que se acogió en conformidad el protocolo para el regreso voluntario y progresivo y bajo consentimiento a las aulas.

El funcionario informó que para este proceso se ejecutará un cronograma y un calendario que establecerán el orden del regreso a docencia parcial de manera presencial. Explicó que ese cronograma de clases se empezará a enviar en la próxima semana a los diferentes distritos y escuelas del país.

El mapeo

“Se respaldó el proyecto del Ministerio para presentar en las próximas semanas un cronograma y calendario para el retorno a las aulas”, reveló.

Fulcar sostuvo que se hará un mapeo en el país del comportamiento del covid- 19 así como del proceso de vacunación. Y agregó “mapeo significa una identificación del comportamiento de la pandemia en cada una de las provincias y los municipios del país”.

“Ese mapeo nos dirá con cuántos centros comenzaremos y con cuántos estudiantes”, añadió.

“Hemos presentado y acogido hoy el retorno progresivo consentido guadual a las aulas. El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación acoge el protocolo preliminar para el retorno gradual a clases”, expresó .

Los protocolos

Sobre los protocolos a aplicar para este regreso a clases presenciales informó que se tomarán todas las mismas medidas acostumbradas, tanto para estudiantes como para alumnos. “Se hará todo lo relacionado con los protocolos de higiene en las aulas de los directivos tanto como de los estudiantes”, aseguró.

Indicó que otro de los protocolos a tomar en las escuelas será desde la firma de un consentimiento por parte de los padres hasta incluir orientaciones específicas para padres, maestros y estudiantes.

Y agregó que otro protocolo será que un grupo de estudiantes irá en un horario y otro grupo en otro momento.

Una gran parte va a seguir recibiendo su educación a distancia, mientras otros se mantendrán en las aulas.

Vacunación a profesores

El ministro afirmó que se empezará a vacunar a los educadores del ciclo básico y primario en primer lugar en esta segunda etapa de vacunación.

El pasado martes el ministro indicó que la motivación básica de la decisión de vacunación es la edad de algunos docentes, que sobrepasan los 60 años de edad.

Sin embargo, Fulcar afirmó que la vacunación de los maestros sería muy pronto, pero que aún no tienen fecha exacta. “Eso será muy pronto Dios mediante”, expresó.

Manifestó que con relación al editorial publicado en Listín Diario, estaba atinada la información realizada.

“Creo que está atinada la información del editorial”, comentó el ministro.

Protesta

Ayer mientras estgaba reunido el CNE un grupo padres que integra el colectivo por la Educación Presencial en la República Dominicana protestó frente al Ministerio de Educación, para exigir que se retome la docencia presencial.

Montserrat Bordas y Jugenne Rodríguez, voceras, pidieron recibir una respuesta formal ante la situación.

La reunión

La reunión el CNE contó con la participación de 26 de los 27 miembros del organismo, entre ellos los viceministros, de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez Peña, Gloria Claritza Guevara viceministra administrativa, Julissa Hernández de Planificación, Rafael Bello Díaz, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación.

Share.

Sobre el Autor

113 Views

Los comentarios están cerrados.