Presencia de maestros y estudiantes casi nula en escuelas de la capital

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -Una grave crisis afecta la educación pública del país, luego que fracasara el llamado a clase presencial del ministro de Educación, Roberto Fulcar, en medio del conflicto entre las autoridades educativas y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que este martes provocó la ausencia casi total de profesores y estudiantes en las aulas. 

La severidad de la crisis fue confirmada durante un recorrido de El Nacional por varios planteles de la capital, donde la presencia de estudiantes y profesores se redujo drásticamente. 

Los reportes de los corresponsales del interior del país indican que la situación es igual en los planteles del territorio nacional. 

El conficto se originó por la diversidad de criterios entre las autoridades y la ADP sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en la comunidad educativa nacional.  

El pasado viernes, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, llamó a la comunidad educativa a volver a las aulas luego de casi cuatro semanas de asueto de Navidad. 

En tanto que, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, pidió a los profesores que se abstuvieran de integrase a la docencia, con el argumento de que la medida evitaría la propagación de los contagios entre los profesores y el personal administrativos de los centros educativos. 

La mayoría de los profesores y los estudiantes se ausentaron a pesar de las campañas, por diversas vías,  que hicieron los directores de los planteles para que se reintegraran a la docencia. 

En la escuela básica República de Cuba, en el sector de Villa Consuelo, de una matrícula de 229 estudiantes, hoy asistieron 4 y, de 14 maestros, se presentaron 3. 

La escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, tiene 670 estudiantes de los cuales asistieron a clases 73. 

Asimismo, asistieron solo 4 de los 18 profesores. 

La escuela República Dominicana, en el populoso sector capitalino de Villa Juana, tiene inscritos 1,223 alumnos y hoy asistieron menos 100. 

La directora de ese plantel, Soraida Cabrera, aseguró que de los 52 maestros asistieron el 50 por ciento. 

“Esperamos que los padres tengan conciencia de la importancia de mandar los niños a la escuela, porque no podemos detenernos”, aseguró Cabrera, tras argumentar que “el primer día siempre la asistencia es poca”. 

Aseguró que algunos niños fueron reportados con gripe, coronavirus y otras afecciones, para justificar sus ausencias. 

El director del liceo Juan Pablo Duarte, Victorino Germosén, indicó que a ese plantel asisten 720 estudiantes en la tanda de la mañana, de los cuales asistieron unos 100. 

No obstante, indicó que asistió la matrícula completa de profesores. 

“Asistieron todos los maestros”, manifestó el funcionario escolar.

Share.

Sobre el Autor

49 Views

Los comentarios están cerrados.