Presentan 196 propuestas para contrarrestar alzas de precios

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que las seis mesas de trabajo conformadas por distintos sectores levantaron 196 propuestas con el objetivo de contrarrestar las alzas de los precios, que implican medidas de corto, mediano y largo plazo.

Ceara Hatton indicó que ya el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) analizó las propuestas y explicó que hay aspectos interesantes y muy positivos que plantean temas de subsidios temporales y muy focalizados, revisión de aranceles, liberalización de encajes, burocracia cero y mercados populares. 

Ceara Hatton al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, explicó que las mesas de trabajo para contrarrestar la crisis internacional de precios están integradas por representantes del sector industrial, agropecuario, sociedad civil, entre otros.

“En fin, hay todo un menú, bastante amplio, que sirve de base para hacer ya propuestas bien concretas de cómo enfrentar esta situación de corto plazo”, afirmó al reiterar que el alza de los precios es un fenómeno fundamentalmente de corto plazo, temporal, que obedece a un desbalance a nivel internacional entre la oferta y la demanda.

Ceara Hatton explicó que son propuestas que se están procesando y ordenando para analizarla con más detalles, y luego el presidente de la República, Luis Abinader, tiene que verlas.

La semana pasada, el presidente se reunió con funcionarios, empresarios, industriales, sindicalistas y otros sectores con la finalidad de que en conjunto se crearan propuestas para mitigar el alza de los precios en República Dominicana.

Recuperación
Ceara Hatton, quien es economista e investigador, sostuvo que han calculado que en unos cuatro meses habrá una situación de mayor normalidad en materia de precios.

El ministro de Economía recordó que realizaron una proyección al 10 de junio con varios modelos y había tasas que estaban entre un 11% y un 7.5%; por esto se calculó el presupuesto con una tasa de 7.5% de crecimiento real para el 2021.

En ese sentido, dijo que muy probablemente el crecimiento de 2021, de seguir esta tendencia de recuperación, va a ser mayor y se tendrá que revisar el número al alza. “Probablemente lleguemos a 8%, o más crecimiento”, manifestó Ceara Hatton.

Asimismo, el ministro precisó la reactivación de la inversión pública y dijo que en las primeras dos semanas de junio se han ejecutado alrededor de RD$5,000 millones. “La prioridad es terminar obras encontradas para avanzar en proyectos propios, tales como hospitales, escuelas y obras viales”, puntualizó..

Share.

Sobre el Autor

149 Views

Los comentarios están cerrados.