PRM denuncia irregularidades en licitaciones de Salud Publica

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que sus técnicos han com­probado lo que define co­mo “graves irregularida­des en las licitaciones de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

En una rueda de pren­sa, Orlando Jorge Mera leyó un documento en el que explica que anali­zando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decre­to de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020, el MISPAS ha realizado 60 transacciones, de las cua­les a 35 de estas les fue asignado, en promedio, 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publi­cación y la presentación de oferta.

“Hay 22 que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones. Entre las licitaciones “adjudicadas y celebradas” hay 15 por va­lor estimado de RD$43 millones (valores de refe­rencia) en las cuales utili­zaron apenas 5 minutos”, dijo Jorge Mera , quien es­tuvo acompañado de otros miembros de la Comision Politica: Fregmund Freud, Geanilda Vásquez y Eliza­beth Mateo.

El análisis de las licita­ciones arroja un particu­lar empeño en beneficiar a la empresa Tools & Re­sources Enterprises Toreen SRL, la misma que incum­plió una adjudicación de compras por $1,515 millo­nes otorgada por el Sistema Nacional de Salud, que tie­ne un capital autorizado de apenas 100 mil pesos, agre­ga.

El PRM dice que esa em­presa recién amplió sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, ar­quitectura y construcción, para convertirse en supli­dora de productos de salud   y hospitalarios, según re­gistro en la Cámara de Co­mercio de Santo Domin­go fechado el 19 de marzo pasado, el mismo día que el presidente Danilo Medi­na emitió el decreto 133-20 que declara de emergencia las compras y contratacio­nes para combatir la pande­mia del Covid-19.

Se lo advirtieron

El PRM también mostró una comunicación de la di­rectora administrativa del MISPAS, Rosalba Arias, di­rigida al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cár­denas, donde indica que las entregas de los productos contratados con la empresa Tools & Resources Enterpri­ses, no se ajustan a la cali­dad requerida y que persis­ten en entregar productos no contratados.

Se queja, dice la carta, de que la misma ha incum­plido plazos para la entre­ga de 4 mil mascarillas, 11 mil delantales plásticos, 3 mil termómetros infrarojos, 12 mil cubre caras plásticos y 100 unidades de trajes de protección biológica.

Los técnicos del PRM di­cen que han ubicado 60 operaciones del MISPAS en su portal de compras, en­tre el 18 de marzo y el 9 de abril, donde 35 licitaciones realizadas en horas totaliza­ron más de $622 millones 385,85, y proceden a anali­zarlas minuciosamente.

Jorge Mera dijo que van a proceder legalmente lue­go que terminen el análisis completos de unas 15 licita­ciones que aun están inves­tigando.

Orlando Jorge Mera.

Al PRM le preocupa la Salud Pública pero no permitirán que se utilice el dinero del pueblo pa­ra beneficiar a vincula­dos al partido oficial.

“Por el momento, nos centramos en las licita­ciones MISPAS-MAE-PEEN -2020-0036 y 0040”.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

50 Views

Los comentarios están cerrados.