El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) es la institución del país designada como coordinadora del frente de Logística, Distribución y Manejo de Residuos como parte del Centro Neurálgico del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Aunque tiene capacidad de extensión de acuerdo a las necesidades, hasta el momento está utilizando cinco camiones de temperatura controlada para transportar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid, de los cuales dos pertenecen a Promese y tres al sector privado.
Se cuenta con una capacidad de almacenamiento para más de 850 mil dosis de Pfizer que requiere una temperatura a -75C y para dos millones de dosis de las demás vacunas cuyo rango de temperatura va de +2C a+8C. Los detalles de la logística fueron ofrecidos a Listín Diario por el director ejecutivo de Promese, Adolfo Pérez, quien señaló que tanto la capacidad de transporte como de almacenamiento puede incrementarse en la medida que se vaya teniendo vacunas disponibles en el país y que ello se está haciendo mediante alianza público-privada.
Seguridad y frío
Pérez explicó que Promese/Cal ha estructurado un plan de distribución a todo el territorio nacional en camiones de temperatura controlada que salen desde puntos estratégicos identificados hasta las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), garantizando la cadena de custodia y seguridad y de frío.
Las tareas, señaló, han comprendido el diseño y puesta en ejecución de las estrategias para la distribución de los insumos necesarios para la vacunación y garantizar la integridad de las vacunas.
Planificación.“Trabajamos con la planificación y la gestión de la cadena de suministro para el cumplimiento estricto de las directrices emanadas del Gabinete de Salud, sustentadas en los hechos con el suministro de los medicamentos e insumos médicos”, indicó el director de Promese, Adolfo Pérez, quien es miembro del Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.