Economía japonesa necesitará trabajadores extranjeros
Esta situación no sólo afecta a Japón. Es una tendencia en todo el mundo, incluyendo los países de América Latina y el Caribe.

El envejecimiento de la población de Japón es un desafío que tendrá múltiples implicaciones en su economía. Un mercado cada vez más pequeño, un crecimiento económico más lento, deudas a largo plazo y problemas de atención sanitaria, asistencia social y de pensiones son algunas de las consecuencias que desde ya se visualizan.

Se estima que para el 2060 el 40% de los japoneses tendrá más de 65 años y que las personas por debajo de 15 constituirán el 9.2%. Aunque para esto faltan 42 años, desde ahora en el país se ha comenzado a evaluar cuáles serían las alternativas para enfrentar la situación.

Durante una conferencia especial para los participantes en el “Programa de invitación para los medios de comunicación extranjeros a Japón: Tecnología y experiencias de Japón que contribuyen a las tareas del desarrollo en Latinoamérica -Medio ambiente y Energía renovables-”, organizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el experto de la Universidad de Meiji (Tokio, Japón), Kosaku Dairokuno, habló sobre las medidas que a su juicio habrá que implementar.

Una de las alternativas es fomentar la permanencia en Japón de trabajadores extranjeros y promover la natalidad, pues otro desafío es que el número de nacimientos en el país también es bajo, expuso Dairokuno.

Dairokuno explicó que actualmente la permanencia de extranjeros en su país es limitada y precisó que sobre todo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) necesitan mano de obra porque en este sector los sueldos no son de tan alto nivel y los japoneses no quieren trabajar por esos salarios.   

Refirió que en ciudades como Ota, donde hay una fábrica de automóviles, recientemente se aceptó a muchos trabajadores brasileños.

Evidentemente Japón está dispuesto a abrirse más al mundo para enfrentar el desafío del envejecimiento, que está provocando una disminución de la población con capacidad de producir, lo cual afecta el consumo, la producción, el empleo y los ingresos.

Una muestra de ello es que este mes en el país se aprobó un proyecto de ley que permitiría el ingreso de trabajadores extranjeros de clase obrera, según los reportes de agencias internacionales.

La propuesta crearía dos categorías de visa para extranjeros que puedan trabajar en sectores donde falta personal como enfermería, agricultura, construcción y servicios. El Gobierno espera que la iniciativa sea promulgada en abril, de acuerdo a un informe de la Associated Press (AP).

Sin embargo, Dairokuno considera que en Japón hay que crear una cultura de convivencia con los foráneos para que no haya choques en la sociedad japonesa.

Fomento de la natalidad
Para incentivar los nacimientos se propone otorgar subsidios a las familias hasta que los hijos cumplan los 18 años y crear jardines infantiles para que los padres puedan dejar a los niños mientras ellos trabajan.

La educación es fundamental para ir a japón 
Clave: Este país se ha caracterizado por aceptar trabajadores para sectores altamente calificados y aunque ahora podría recibir gente con menos calificación, estos tendrán que tener al menos formación técnica, pues la educación es un eje primordial para los japoneses. Esta fue de las principales claves del desarrollo de Japón, que en tan sólo 52 años pasó de ser un país en desarrollo a una de las naciones más avanzadas de Asia.   

IMPACTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Reto: Uno de los ámbitos que será más afectado por el envejecimiento de la población japonesa es el sistema de seguridad social, pues a medida que la gente se hace más vieja aumentan las pensiones y esto genera presión sobre la economía.

“El envejecimiento plantea desafíos para los sistemas de cuidado debido a que las necesidades de las personas mayores coexisten con las de otros grupos sociales que demandan atención”, han planteado expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: AFP

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook



discusion