¿Qué hace falta para auditar los fondos del Colegio de Abogados?

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), reiteró la solicitud de asesoría a la Cámara de Cuentas (CCRD), la Contraloría General de la República y al Instituto de Auditores Internos de RD, para seleccionar una firma auditora privada que fiscalice los recursos del gremio.

El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, dijo que, pese a que los fondos de la entidad no son estatales, porque provienen de las ventas de sellos utilizados para legalizar documentos judiciales, buscan el acompañamiento de dos organismos fiscalizadores del Estado y de importantes gremios para que colaboren con el proceso.

“El pasado tres de agosto del presente año solicitamos por escrito a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la República y al Instituto de Auditores Internos de RD, que nos acompañen en la selección de una firma auditora privada que fiscalice los recursos CARD y todavía estamos esperando respuesta de la CCRD, por lo que reiteramos el llamado”, expresó Surun Hernández.

El presidente del gremio dijo que para legitimar aún más la elección de la firma auditora, la actual administración también solicitó la participación de otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil como son la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, del Colegio de Contadores Públicos, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y de Participación Ciudadana para que nos den acompañamiento, veeduría, asesoría y supervisión para que el proceso de licitación se haga  conforme a los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y que el mismo tenga todas las garantías de transparencia correspondientes.

Entre las firmas privadas sugeridas para realizar la auditoría figuran BDO dominicana, Deloitte, KPMG, Deloitte, Pricewaterhousecoopers, Ernest &Young, ManPower, MasterCard, Mckinsey & Company, The Cocktail, Baker & McKenzie, Right Management Consultant, Basham, Ringey CorreaS.C, Mckinsey & Company.

Miguel Surun Hernández destacó que el CARD ha implementado sólidos controles contables y un eficiente manejo de los limitados fondos que ingresan a esa institución, los cuales son manejados con apego a la Ley 340-06, a pesar de no ser recursos públicos.

El gremialista indicó que todos los informes contables y procesos son publicados mensualmente en la página institucional del Colegio, con el objetivo de que los abogados, abogadas y el país en general sepan en que son invertidos los recursos.

Share.

Sobre el Autor

57 Views

Los comentarios están cerrados.