RD está dentro de los países de riesgo moderado frente al coronavirus

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

República Dominicana forma parte de los países de riesgo moderado dentro de las posibilidades de presentar casos del coronavirus (COVID 19)  detectado inicialmente en China, ya que al año solo recibe un promedio de 6,000 viajeros chinos, pero el país está adoptado todas las medidas recomendadas para estar preparado  y la población debe contribuir con las recomendaciones  de higiene y lavado de manos que se hacen.

Así lo aseguró la analista de epidemiología Karen Ovalles, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al dictar una charla en la Clínica Gómez Patiño dentro del Programa de Prevención y Promoción de la Salud (PYP) que organiza cada semana el Grupo Médico Asociado, dirigido a orientar a empleados, pacientes y afiliados.  Esta semana tuvo como tema principal el nuevo coronavirus, dada la preocupación que genera en la población.

La especialista dijo que los casos están ya en 24 países, pero que todos están vinculados a visitas a China y que por eso es que hasta el momento las medidas de prevención están dirigidas a viajeros que vienen de ese país. El nuevo coronavirus se manifiesta con una infección respiratoria grave que ha provocado la muerte de más de mil pacientes en China, tras su detección en diciembre pasado.

Recordó que cada país es responsable de su protección por lo que deben prepararse, tal como lo está haciendo República Dominicana, a través de las diferentes medidas que ha tomado el Ministerio de Salud Pública, que incluyen que la población conozca sobre la enfermedad, su propagación y prevención para que asuman un compromiso de cuidarse y protegerse.

Destacó que hasta el momento el país no tiene casos del nuevo coronavirus y que tampoco tiene restricción de viaje a ese país asiático porque los viajeros de China son pocos, a quienes inmediatamente entran a territorio dominicano se le da seguimiento.

Dijo que el país mantiene un monitoreo constante de todo lo que ocurre frente a ese nuevo coronavirus, incluyendo los audios que circulan con frecuencia sobre la existencia de supuestos casos, los cuales se investigan de inmediato.

Orientación

Durante la actividad, Adriana García, encargada del Programa PYP, explicó que cada semana Grupo Médico Asociados realiza charlas educativas sobre diferentes temas vinculados a la salud y que en esta ocasión se eligió hablar sobre el nuevo coronavirus denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID 19, debido a la gran preocupación que está generando entre la población y a los constantes rumores que han estado surgiendo al respecto.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

116 Views

Los comentarios están cerrados.