Realizan triple cirugía cardíaca por primera vez

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) realizó de forma simultánea y por primera vez en su historia de servicios, tres procedimientos de cirugía cardíaca al mismo tiempo, fuera de las tradicionales jornadas médicas-quirúrgicas.

La hazaña médica se realizó a mediados de este mes de febrero, por el equipo de cirujanos pertenecientes a la institución, integrado por los doctores Wallid Elías Hiart, Espedy García, Elías Núñez y Marquiel Quezada.

Los pacientes intervenidos pertenecen al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), dentro de los que se encuentra un señor de 78 años, a quien se le practicó una cirugía de revascularización coronaria sin el uso de circulación extracorpórea (Off Pump), colocándosele dos puentes por padecer enfermedad arterial coronaria multivasos, con lesión severa de tronco coronario izquierdo.

Otro caso fue el de una mujer de 40 años, la cual cursaba con una cardiopatía tipo comunicación interventricular, más insuficiencia severa de la válvula aórtica, realizándosele cirugía de reemplazo valvular aórtica mecánica por insuficiencia aórtica severa, más cierre de CIV por rafia directa.

El tercer caso correspondió a una señora de 66 años, a quien se le practicó cirugía de reemplazo valvular mitral biológica, más plastia tricuspídea de vena por prolapso de la válvula mitral con insuficiencia mitral severa, más insuficiencia tricúspidea moderada.

Los detalles fueron ofrecidos por los doctores Mayra Melo, directora Médica, y Ernesto Díaz Álvarez, recién pasado director médico y asesor de la institución, quienes destacaron el hecho de realizar tres procedimientos de cirugía cardíaca de forma simultánea, como trascendental, ya que se hizo por primera vez en la historia de la cirugía cardíaca en la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), sin estar en operativo médico-quirúrgico.

 

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

121 Views

Los comentarios están cerrados.