Realizarán simulacro nacional de terremoto que incluirá alerta de tsunami

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El próximo miércoles 20 de octubre las autoridades realizarán la simulación de un terremoto con el objetivo de preparar a la población en general, incluyendo instituciones públicas y privadas, para responder ante un evento como este.

Para las 10:00 de la mañana se ha pautado el simulacro del sismo que tendrá como epicentro la ciudad de Santiago y generará además una alerta de tsunami.

Asimismo, han previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Además, interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos.

De igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso.

Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, se simulará la ocurrencia de un terremoto cuyos antecedentes se remontan a diciembre de 1562, con epicentro en Santiago de los Caballeros, aunque “se sentirá en todo el territorio nacional”.

“hemos determinado trabajar con las instituciones de primera respuesta un ejercicio a nivel de búsqueda y rescate en estructura colapsada para ver el nivel de listeza operacional tanto de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y otras entidades más como el Ministerio de Salud y también el Servicio de Salud, esto nos va a permitir desplegar hospitales de campaña”, señaló el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez.

Asimismo, haría uso de comunicación satelital junto al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y un centro de mando móvil. También el Ministerio de Educación se ha integrado, integrando a los estudiantes y docentes a la evacuación de escuelas y colegios privados.

Las informaciones fueron presentadas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la cual fue encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Para integrarse al simulacro, las autoridades instaron a registrarse en la página web del organismo coe.gob.do, donde también encontrarán material educativo para que cada empresa, familia e individuo establezca su propio protocolo de respuesta y conozca cómo preparar la mochila de emergencia o “mochila de las 72 horas”.

Share.

Sobre el Autor

50 Views

Los comentarios están cerrados.