26.5 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioInteresanteResponsabilizan a Putin por muerte de opositor

Responsabilizan a Putin por muerte de opositor

spot_img

Moscú. El opositor ruso Alexei Navalni falleció este viernes en una prisión de Siberia donde cumplía condena, según informes rusos

La comunidad internacional reaccionó ayer, viernes, con indignación y dolor por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, fallecido este viernes en la prisión de Siberia donde cumplía condena, y responsabilizó de forma directa al presidente Vladímir Putin.

El Kremlin, sin embargo, consideró “inadmisibles” las declaraciones de los líderes occidentales, y subrayó que todavía “no hay declaraciones de los médicos ni información de los forenses y de los servicios penitenciarios».

La esposa del dirigente opositor, Yulia Navalnaya, dijo que Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido.

“Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (…) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo (…).

Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, dijo Navalnaya en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich. Biden se confiesa “indignado” pero no “sorprendido”.

Biden y la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente este viernes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte de Navalni y advirtió de que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que no se había sentido “sorprendido” pero sí “indignado” por lo sucedido. Zelenski- “obviamente” se trata de un asesinato.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país libra desde hace dos años una guerra tras haber sido invadido por Rusia, afirmó que Navalni “obviamente ha sido asesinado” porque a Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio- fue asesinado”, dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra “conmocionado” por la muerte de Navalni. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte de Navalni en la prisión del Artico en la que estaba encarcelado es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen».

Por su parte, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, afirmó en X que la muerte de Navalni es “responsabilidad exclusiva” de Putin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalni. “Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder”, afirmó.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
26.5 ° C
27.8 °
24.4 °
81 %
5.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Últimas Noticias