29.2 C
Santo Domingo
lunes, octubre 3, 2022
InicioNacionalesRevelan explotación petrolera en peligro costas dominicanas

Revelan explotación petrolera en peligro costas dominicanas

SANTO DOMINGO. -En el Foro sobre el Contrato de Apache (APA) y la Ofensiva de las Transnacionales Petroleras en el Caribe celebrado el pasado jueves, 22 de julio, la defensora y ambientalista guyanesa, Melinda Janki, reveló que la explotación petrolera en mar adentro en ese país pone en peligro las costas dominicanas.

Mostrando un mapa que compartió en pantalla, explicó a la audiencia del evento que el estudio de impacto ambiental realizado sobre la explotación de hidrocarburos de ExxonMobil, se contempla que, en el escenario de un derrame submarino no mitigado de 202 mil 192 barriles de petróleo por día durante 30 días, la mancha de petróleo y aceite alcanzaría la costa Sur de la Isla La Hispaniola, desde San Pedro de Macorís, toda la costa sur de Haití hasta alcanzar el litoral de Jamaica.

Explicó que, durante toda la vida del proyecto de ExxonMobil, esta empresa lanzará un total de 5 billones de litros de residuos al Océano que serán arrastrados por las corrientes marinas hacia las costas de República Dominicana y hacia otros lugares del Caribe.

Janki, que logró el año pasado que la Corte de Guyana rebajara de 23 a solo cinco años los permisos de explotación de las empresas petroleras en ese país, aclaró que el escenario mostrado por el mapa no es hipotético, sino que ya está ocurriendo en estos momentos.

Informó que, desde diciembre de 2019, ExxonMobil y sus subsidiarias, están arrojando al Océano recortes y desechos de perforaciones y miles de barriles de petróleo y aceite por fugas debido principalmente al uso de equipos atrasados y defectuosos.

Advirtió que no es posible eliminar el petróleo del Océano y, aunque las petroleras han conseguido que no se vea con el uso de químicos, continúa convertido en pasivo ambiental perpetuo.

Se preguntó Janki qué pasará con las bellas playas, con el turismo, con la pesca y la vida marina cuando esta inmensa mancha de petróleo llegue a las costas dominicanas. Aseguró que la explotación petrolera de Guyana afecta a ese país, a la República Dominicana y a todo el Caribe.

El Foro virtual sobre el Contrato de Apache (APA) y la Ofensiva de las Transnacionales Petroleras en el Caribe, fue auspiciado conjuntamente por la Eco Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Global Gas & Oíl Network, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Además de Melinda Janki, expusieron en el evento, el analista financiero estadounidense Clark Williams-Derry, el ingeniero petrolero colombiano, Andrés Gómez, el diputado José Horacio Rodríguez y el economista y miembro del CNLCC, Tito Olivo Salazar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
29.2 ° C
29.5 °
27.8 °
84 %
2.6kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
24 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-