Se calma frontera tras disturbio que dejó un muerto

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La normalidad retornó ayer a la frontera domi­nicana, luego que el lu­nes miembros de la Policía Fronteriza de Haití (Poli­fron) mataron a tiros a un ciudadano haitiano, hirie­ron algunos y varios fue­ron detenidos.

Haitianos desespera­dos se congregaron fren­te al portón fronterizo que separa a este país de Haití por Dajabón, tratando de ingresar a territorio domi­nicano para surtirse de ali­mentos y otros bienes.

Autoridades dominica­nas apostadas en la zona fronteriza, han establecido una serie de restricciones a los haitianos que tratan de entrar al país en busca de productos básicos, salud y otras diligencias, como parte de las acciones que están aplicando para con­trolar la propagación del coronavirus.

Haitianos consulta­dos manifestaron que en su país hay un rebrote del Covid-19 y que a ello se añade que el proceso de vacunación no se está apli­cando, al menos en los pue­blos fronterizos.

Autoridades dominica­nas están haciendo pruebas rápidas a los ciudadanos del vecino país que entran aquí y también en ocasio­nes exigen presentación de sus tarjetas de vacunación.

No obstante, los haitianos dicen que eso les está cau­sando inconvenientes para comprar y llevar mercancías a su país, ya que las autori­dades haitianas no han ini­ciado la inoculación de sus ciudadanos en contra del vi­rus.

René Pierre declaró que en su país hay muchas per­sonas infectadas de corona­virus y que las muertes si­guen en aumento.

Ayer haitianos enarde­cidos protagonizaron des­órdenes en Juana Mén­dez, pidiendo justicia por la muerte de uno de sus com­patriotas y en rechazo a la represión policial de su país.

Igualmente, protestaron en contra de los secuestros, las alzas y escasez de pro­ductos de primera necesi­dad y por la inseguridad im­perante. La Policía haitiana dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos, pero no hay repor­tes de nuevas víctimas.

“No más represión de la Policía haitiana”, gritaban los protestantes.

Dijeron que la Policía y los soldados fronterizos do­minicanos los tratan como “gente”, pero que los agen­tes policiales de Haití les dan un trato de “animales”.

Share.

Sobre el Autor

45 Views

Los comentarios están cerrados.