28.9 C
Santo Domingo
lunes, diciembre 5, 2022
InicioNacionalesSe comienza a sentir el impacto de las políticas monetarias

Se comienza a sentir el impacto de las políticas monetarias

En Estados Unidos ya comienzan a sentirse los efectos del aumento de tasas de la Reserva Federal. Pero otras alzas vienen en camino. 

¿Como se están reflejando esos aumentos de la FED? La inflación bajo de 9.1% interanual en junio a 8.5% en julio. Y también el desempleo subió dos decimas de puntos de 3.5% a 3.7%.

Insignificante aun, pero una tendencia que continuará en los próximos meses.Todo ello, producto de una contracción de la economía de un 0.9% en el segundo trimestre del 2022. 

¿Qué está pasando en la República Dominicana? Aunque la tasa de política monetaria ha subido 500 puntos (de 3% a 8%), aun la economía sigue creciendo a un ritmo alto (5.5% a Julio) mientras hay muestras de que el empleo sigue creciendo. 

Además, hay todavía demasiado dinero en circulación producto de las facilidades financieras otorgadas durante la pandemia y las tasas de interés bancaria no reflejan los aumentos en la tasa de política monetaria. 

Por esa razón la inflación interanual a julio es de 9.40%, una décima menos que la de junio. Si queremos que la inflación baje más rápido y cierre por debajo del 8% a finales de año, hay que necesariamente enfriar la economía. 

O sea, aumentar más los tipos de interés y contraer la demanda, aunque eso afecte el crecimiento. De todas formas, aun el crecimiento se contraiga el resto del año, este cerraría en un 5% en el 2022, que sería muy bueno y uno de los más altos de Latinoamérica. La inflación es el peor flagelo de los consumidores e inversionistas y drena el ahorro. El poder adquisitivo se deteriora y eso impacta en la pobreza.  

Y si inviertes tus ahorros fuera del sistema financiero, buscando altos intereses puedes, perderlo todo. 

En fin, la crisis mundial se puede tensar en los próximos meses si Rusia, como anunció hace unos días, corta todos los suministros de petróleo y gas natural hacia Europa. Vendrán nuevas represalias de occidente y la guerra con Ucrania se intensificará. La OPEP anunció nuevos recortes en el suministro de petróleo y eso agravará la situación. Pretenden frenar la caída del precio por las perspectivas de una recesión mundial que aun ronda en el ambiente ante políticas monetarias que buscan frenar la inflación y enfriar el crecimiento. 

Como he dicho, el panorama para el 2023 luce muy difícil y complejo. 

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
28.9 ° C
28.9 °
28.8 °
62 %
4.1kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
27 °
Jue
28 °
Vie
28 °
- Publicidad-spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-