27.9 C
Santo Domingo
sábado, julio 6, 2024
spot_img
InicioInteresanteSe gradúan 147 galenos cursaron Residencias Médicas en hospitales de las Fuerzas...

Se gradúan 147 galenos cursaron Residencias Médicas en hospitales de las Fuerzas Armadas

spot_img

SANTO DOMINGO. Un total 147 galenos civiles y militares, que realizaron sus residencias médicas en diferentes especialidades de la salud en los Hospitales militares universitarios Docente Central de las Fuerzas Armadas y el Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, recibieron sus títulos de promoción como especialistas, en una ceremonia encabezada por el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, en representación del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Del total de médicos promovidos, 91 se especializaron en 13 disciplinas en el Hospital Universitario Docente Central de las FF.AA., mientras que 56 culminaron sus estudios en 7 especialidades médicas Impartidas en Hospital Militar Universitario Docente, FARD “ Dr. Ramón de Lara”, con una notable representación femenina del 68%.

Los galenos, que a partir de hoy se integran al sistema de salud nacional con la certificación que les acredita como especialistas, recibieron formación en 14 programas especializados, entre ellos cuentan: medicina interna, cirugía general, anestesiología, medicina familiar y comunitaria, urología, entre otros, luego de cumplir con los requisitos de un exigente proceso académico teórico-práctico de los más altos estándares de excelencia, avalados por la Universidad Nacional para la Defensa ¨Gral. Juan Pablo Duarte y Diez¨ (UNADE) y su Dirección General de Residencias Médicas del Ministerio de Defensa (MIDE).

El acto contó también con la presencia del viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), señor Juan Francisco Viloria Santos, en representación el Dr. Franklin García Fermín, el Rector de la UNADE, Mayor General Francisco Ovalle Pichardo, ERD., así como las más altas autoridades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y del sistema médico militar.

En sus palabras, las cuales se llevaron un fuerte aplauso de la concurrencia, el Coronel Médico Neurólogo Dr. Juan de Jesús Fernández Lajara, ERD., Director General de Residencias Médicas y Posgrado del Ministerio de Defensa, agradeció al cuerpo docente de los hospitales, por su apoyo en el desarrollo integral de la investigación y servicio, elevando los estándares de calidad. A los coordinadores de residencias médicas, por estimular el pensamiento crítico y por su visión humanista para dar respuestas en cada caso; también a los directores de los hospitales militares, piezas clave para alcanzar metas y en especial, al Señor Ministro de Defensa, «por priorizar el crecimiento y el desarrollo de los recursos humanos bajo su responsabilidad, en beneficio del sistema de salud militar».

También exhortó a los médicos promovidos «a trabajar apegados a los códigos éticos de su profesión, fomentando siempre la actitud positiva, la disciplina y el humanismo en la atención al paciente». Reconoció que «son muchos los retos y desafíos que en materia de educación, prevención y promoción de la salud existen, por lo que les motivo, a dar un seguimiento cercano a los pacientes no sólo en los hospitales sino también fuera de ellos, en beneficio de los más necesitados. Ustedes representan la esperanza de un mejor porvenir, sigan trabajando con responsabilidad, respeto y sobre todo con perseverancia», manifestó Fernández.

Los médicos residentes fueron promovidos en las especialidades: Medicina Interna (28), Cirugía General (24), Obstetricia y Ginecología (17), Pediatría (19), Anestesiología (12), Familiar y Comunitaria (19), Urología (3), Emergencióloga y Cuidados Críticos (6), Ortopedia y Traumatología (5), Citología (3), Imágenes Diagnósticas y Radiología (3), Oftalmología (3), Gastroenterología (4) y Nefrología (2).

En el acto fue reconocida como personalidad distinguida la Lic. Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), por su entrega y dedicación a la Educación Médica y al desarrollo de proyectos en favor del bienestar de la salud de los soldados, sus familias y la sociedad dominicana, a través de proyectos como el Banco de Sangre y Hemoderivados de las FFAA (BANSAHEFA).

Durante el acto, se realizó el reconocimiento a la Excelencia Académica, al Dr. Jeffry Beltre Encarnación por el Hospital Militar Universitario Docente Central de las FFAA y a la Dra. Andry Tatiana Jiménez González por el Hospital Militar Universitario Docente, FARD. “Dr. Ramón de Lara”, entregados por el rector de la UNADE, el director general de Residencias Médicas y Postgrado del MIDE y las directoras de Enseñanza y Postgrado de los Hospitales Militares.

El acto de Promoción estuvo dedicado al General de Brigada (r) Médico Internista Reumatólogo Dr. Tirso Valdez Lorie, ERD y al General de Brigada (r) Médico Internista Reumatólogo Rafael Alba Feriz, FARD en reconocimiento a su destacada labor en la docencia y formación de médicos en los hospitales militares.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
27.9 ° C
30 °
25.8 °
85 %
0kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
31 °

Últimas Noticias