Se han agotado las reservas de mascarillas pero, ¿realmente son útiles y necesarias?

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“El mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personal”, lo asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al referirse a la alta demanda que están teniendo las mascarillas y guantes desde la propagación del nuevo coronavirus.

El pánico desatado por la aparición de la enfermedad respiratoria en China y su propagación a otros 24 países, ha hecho que la demanda sea 100 veces mayor de lo normal y los precios, 20 veces más altos.

“Esta situación se ha exacerbado por el uso inapropiado generalizado de materiales de protección fuera del cuidado de las pacientes. Como resultado se han agotado las reservas y hay una lista de pedidos acumulados de cuatro a seis meses. Las reservas mundiales de mascarillas y respiradores son insuficientes para la demanda de la OMS y sus socios”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus hace unos días según recoge la Organización de las Naciones Unidas en su apartado de noticias.

¿Funciona usar mascarillas?

Usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias.

Sin embargo, su uso no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ‎higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano – ‎debe guardar por lo menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás ‎personas. ‎

¿Quiénes y en cuáles casos requieren mascarillas?

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido ‎‎(véanse los consejos sobre la utilización de mascarillas).

Esto significa ‎que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-nCoV.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla ‎

  • Estas son las recomendaciones que hace la OMS para quienes tengan la necesidad de usar mascarillas:
  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cuándo se debe sospechar una posible infección por coronavirus?

“Se ha de sospechar una infección ‎por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China ‎en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si ha tenido ‎contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga ‎síntomas respiratorios”, explica la OMS.

Estas y otras informaciones sobre el coronavirus están disponibles en el apartado de preguntas frecuentes sobre el virus en la página web de la OMS.

Fuente: Noticias SIN

Share.

Sobre el Autor

163 Views

Los comentarios están cerrados.