Se reactivan actividades comerciales en la frontera domínico-haitiana

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los gobiernos de República Dominicana y Haití reactivaron este miércoles el comercio entre ambas naciones con la reapertura de la frontera en Dajabón para el paso de productos alimenticios, luego del cierre que ordenó el presidente Luis Abinader por el magnicidio de Jovenel Moïse.

Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, explicó que el paso de mercancías será permitido los siete días de la semana desde la 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Las operaciones son vigiladas por un personal del Ministerio de Salud Pública dominicano.

“Estamos aquí supervisando para que se mantenga el protocolo sanitario con el uso de mascarillas y tomando la temperatura”, declaró Mario Toribio, el cual habló en representación de la institución sanitaria.

Informó que solo permiten la entrada de 50 personas por hora para evitar aglomeraciones en territorio nacional.

El mercado binacional permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití. Su cierre, durante una semana, causó pérdidas económicas millonarias a los comerciantes dominicanos y desabastecimiento de productos alimenticios en el territorio haitiano.

Comerciantes consultados por Diario Libre saludaron la reapertura de las exportaciones dispuesta por las autoridades.

“Felicitamos esa medida de permitir que los haitianos crucen a suelo dominicano para abastecerse de productos alimenticios”, externó Abigail Bueno, actual presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, entiende que con esa medida las autoridades dominicanas contribuyen a la paz y a la tranquilidad del pueblo haitiano después del asesinato del presidente Moïse.

“En cualquier momento se podían originar protestas en Haití por falta de comida si no permitían el intercambio comercial”, señaló.

Las actividades comerciales en este punto fronterizo se desarrollan con un fuerte dispositivo militar del lado dominicano, para prevenir inconvenientes.

Share.

Sobre el Autor

53 Views

Los comentarios están cerrados.