Sector de lechero en crisis por aumento de precios y factura eléctrica

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Por Yosauris Pineda
SANTO DOMINGO.-En el marco del Día Mundial de la Leche, el Patronato Nacional de Ganaderos informó al país que, como resultado del aumento progresivo de la tasa del dólar y de todos los insumos ganaderos, la producción de leche del país se encuentra sumergida en una grave crisis económica y de rentabilidad.
El presidente del Patronato, René Columna, aseguró que durante la pandemia también se ha disparado el costo de la electricidad que se utiliza en las fincas productoras de leche. En algunos casos, afirma Columna, la tarifa eléctrica, ha subido un 150% durante la crisis del coronavirus.
A esto, dijo, se le suma el aumento del precio de los alambres, alimentos, medicamentos, transporte y otros componentes de la producción ganadera.
En este escenario, según explicó el Patronato, el precio de litro de leche se mantiene invariable, provocando una situación insostenible para miles de ganaderos de todo el territorio nacional.
“Hacemos un llamado a las autoridades y al CONALECHE, para que intervengan en esta situación. Para impedir el colapso de la ganadería lechera se hace urgente una revisión del precio del litro de leche y tomar medidas que ayuden a paliar el alza de los costos de producción”, declaró René Columna a través de un comunicado público.
El Patronato Nacional de Ganaderos recordó que la producción lechera es generadora de una amplia dinámica económica y de creación de empleos, que comienza con el trabajo en finca, el transporte de la leche, las plantas procesadoras, las fábricas de queso, las empresas de comercialización, entre otros.
Además, recuerda el organismo, el consumo de productos lácteos es fundamental para mantener a la población bien alimentada y sana.
El Día Mundial de la Leche se conmemora el 1 de junio de cada año desde el 2001, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La fecha se utiliza para visibilizar las actividades del sector productor y promover el consumo de la leche y derivados lácteos, como una forma de garantizar la alimentación sana y el respaldo a un sector que genera millones de empleos y una amplia dinámica económica y social en todo el mundo.

Share.

Sobre el Autor

52 Views

Los comentarios están cerrados.