Cuando faltan exactamente 15 días para que inicie la temporada del 2021, MLB.com realizó una proyección de un jugador que tendrá cada equipo para optar por premios individuales una vez finalice la campaña.
Y como resultado de ese análisis, seis dominicanos estarían metidos en peleas para los galardones otorgados por la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos.
En la Liga Americana, se proyecta que Vladimir Guerrero Jr. tendrá un año explosivo y que con la tranquilidad de jugar en la primera base el año entero, será un candidato para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Sus 42 libras menos y una actitud mejorado, colocan a Vlady Jr. en una posición privilegiada aun en un equipo que cuenta con George Springer como opción al JMV o Nate Pearson para el Novato del Año.
En la Liga Nacional, mientras tanto, aparece otro que de acuerdo a MLB.com peleará el premio al Novato del Año y se trata de Sixto Sánchez, de los Marlins de Miami.
Sánchez tiró 39 entradas la pasada campaña y terminó séptimo en las votaciones para el Novato del Año, registrando una ERA+ de 129. Pero todavía mantiene los privilegios de novato, por lo que su nombre debe estar en la tómbola de nuevo.
El premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional tendrá a dos dominicanos en pelea, con Juan Soto, de los Nacionales de Washington, y Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego.
Soto solamente sigue escalando en las proyecciones y 5.8 WAR que tiene proyectado para este año es el tercero más alto de la Liga Nacional. En sus últimas tres temporadas ha tenido un porcentaje de embasarse combinado de .415 y se perfila como el potencial campeón de jonrones de este año.
Tatis Jr. tiene un WAR proyectado de 5.9, que lo empataría con Mookie Betts en la Liga Nacional. Tatis no solo tiene chispa, sino que tiene la capacidad de pegarle duro a la bola y también de rendir más que nadie. Sus contribuciones defensivas también son un agregado importante.
Y para el premio Cy Young de la Liga Nacional también se perfila un dominicano, el abridor de los Rojos, Luis Castillo.
Castillo tiene una efectividad ajustada de 140 en sus últimas dos temporadas y su recta promedia cerca de 98 millas por hora, combinada con uno de los mejores cambios del negocio. No hay dudas de que él estará en la pelea por el galardón.