Senado aprueba declaración de emergencia nacional; ahora pasa a los diputados

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República aprobó este miércoles  la resolución que declara en estado de emergencia todo el territorio nacional por un plazo de 25 días.

La resolución, sancionada en única lectura y sometida por el Poder Ejecutivo, dispone las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.

Aclara que ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley 21-18 será objeto de restricción.

Dispone, también, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo quieran.

Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos  nacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.

El Senado, también, conformó una comisión bicameral para darle seguimiento al estado de excepción, la cual estará integrada por los senadores Luis Rene Canaán, Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Cristina Lizardo Mezquita,  Charle Noel Mariotti Tapia, Dionis Sánchez, José Santiago Zorrilla, Rafael Calderón y Adriano de Jesús Sánchez Roa.

En la comunicación remitida por el presidente Danilo Medina, dirigida al presidente de la  Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez,  explica que durante la vigencia de este estado de excepción se informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir el COVID-19 y evitar el contagio masivo de la población, así como satisfacer oportunamente las necesidades de la población más vulnerable.

Los senadores agotaron varios turnos de exposición, en el que propusieron que el plazo de excepción sea de  25 días.

La declaratoria en estado de emergencia fue sometida por el Poder Ejecutivo este miércoles al Senado, a través de una comunicación en la que  señala que el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.

Plantea, además, que la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la inminencia del contagio por el brote de coronavirus (COVID-19), constituye un evento extraordinario que tiene repercusión en la salud de la población y en la vida económica y social del país, especialmente sobre los principales sectores productivos como; turismo, comercio y agricultura, así como sobre la producción nacional de bienes y servicios, por consiguiente, la presente solicitud de autorización para la declaratoria de emergencia a ese honorable Congreso Nacional.

 

 

Share.

Sobre el Autor

34 Views

Los comentarios están cerrados.