Senado votará contra emergencia de Donald Trump

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, reconoció ayer lunes la muy alta probabilidad de que la cámara alta rechace la “emergencia nacional” decretada por el presidente Donald Trump.

El 26 de febrero, la cámara baja, controlada por la oposición demócrata, ya había votado en contra de esa medida de excepción que permite al mandatario eludir al Congreso para desbloquear fondos destinados a financiar la construcción de un muro en la frontera con México para impedir la inmigración clandestina.

El Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños, debe pronunciarse al respecto en los próximos días, en una fecha aún no determinada.

Molestos con el decreto
Cuatro senadores republicanos ya anunciaron que votarán junto a los demócratas contra la “emergencia nacional”, mientras otros se manifestaron molestos por el decreto de Trump, quien, a su juicio, excedió los poderes del Ejecutivo.

Con estas defecciones, la resolución que proclama la anulación de la urgencia nacional declarada por Trump el 15 de febrero de 2019 alcanzará la mayoría necesaria para ser adoptada.

De todas maneras, para que esa ley entre en vigor Donald Trump debe firmarla. El mandatario ya adelantó que no lo hará y que la vetará. En ese caso, parece poco probable que el Congreso pueda levantar el veto presidencial, para lo cual se necesitaría una mayoría de dos tercios en las dos cámaras.

Share.

Sobre el Autor

104 Views

Los comentarios están cerrados.