Sigue en el limbo caso de sabotaje a las elecciones municipales del pasado domingo

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público continuaba hoy sin tomar una decisión final en torno al caso del coronel José Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la empresa telefónica Claro, Manuel Regalado, implicados por la Policía en el hasta ahora no comprobado “sabotaje” de las elecciones del domingo.

Hasta mediodía, el Ministerio Público no había decidido si solicitará medida de coerción o no contra a ambos implicados. El sometimiento de la medida de coerción, en caso de lo que haga, sería por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), por tratarse de un delito electoral.

El coronel Guzmán Peralta y el técnico Regalado permanecían esta mañana presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de una decisión del Ministerio Público.

Esta tarde, a las 5:00 vence plazo de las 48 horas que otorga la ley para que un detenido sea puesto en libertad o sometido a la justicia. El Abogado Antoliano Peralta, defensor del coronel Guzmán Peralta, dijo esperar que antes de la 5:00 de la tarde, su defendido sea puesto en libertad, pura y simplemente, en razón de que su prisión es irregular.

Declaró que su prisión es irregular porque lleva mucho más de 48 horas en prisión sin ser presentado por ante un juez para el conocimiento de medida de coerción.

Recordó que su cliente fue hecho preso el lunes y que después de eso, jamás ha sido puesto en libertad, por lo que entiende que no es válida la segunda orden de arresto que se dictó en su contra.

De acuerdo a lo expresado por el togado Peralta, lo que se hizo en contra de su defendido fue dictar una orden de prisión en contra de un preso, en razón de que nunca ha sido puesto en libertad.

Entretítulo

Habeas Corpus

Habeas corpus

Cercano a este mediodía, la Octava Sala Penal del Distrito Nacional conocía un recurso de habeas corpus con el cual el coronel Guzmán Peralta trataba de obtener su libertad, bajo el criterio de que su prisión es ilegal.

Guzmán Peralta interpuso el recurso a través de sus abogados Antoliano Peralta Romero, Luis soto y Eusebio Polanco, en entendido de que su mantenimiento en prisión es ilegal, porque fue detenido desde la tarde del lunes y aún no ha sido presentado ante un juez.

Peralta criticó las imputaciones que les hace a su cliente la Policía y dijo que con las mismas, el cuerpo del orden ha suplantando la función del Ministerio Público.

“La Policía ha dado unas cantinflescas declaraciones a través de su relacionador público donde anuncia que tienen una nueva orden de arresto, esta vez por supuesto delito electoral. Antes aludían tráfico de armas. Es obvio que este cuento está mal contado. Algo le salió mal a los trastornadores del proceso electoral”, precisó el abogado Peralta.

“El país debe estar atento pues este comportamiento es típico del preludio de un gobierno de facto y de fuerza donde el derecho y las leyes son letras muertas”, declaró Peralta.

En sus declaraciones ante los investigadores, el coronel Guzmán Peralta precisó que no es cierto que forme parte de la trama que se hizo para sabotear las elecciones, y dijo que su única vinculación con los hechos es haber recibido esta información por parte de una persona pero que no fue testigo presencial de nada en concreto.

“El coronel Guzmán Peralta confirmó en el interrogatorio que le practicó el Ministerio Público que tuvo comunicación con el técnico Manuel Regalado y que éste le refirió sobre acciones que parecían tendentes a influir en el proceso electoral”, refirió el abogado Peralta.

Según Peralta, hasta el momento no hay nada que ligue a su cliente a la comisión de algún tipo de acción ilegal durante el desarrollo de las elecciones del domingo.

“El ha dicho que su única vinculación con los hechos que se investigan es haber recibido esta información pero que no fue testigo presencial de ningún hecho concreto”, manifestó Peralta.

Share.

Sobre el Autor

81 Views

Los comentarios están cerrados.