Sigue subiendo ocupación de las UCI para pacientes COVID-19

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El padre de Roberto Pérez está ingresado desde el sábado pasado en el hospital Marcelino Velez, en Santo Domingo Oeste. El cuadro de salud del señor de 71 años, con problemas de próstata, renales, además de la neumonía propia de la infección por coronavirus, amerita que sea llevado a una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Pero el personal de salud que le asiste desde la puerta de la emergencia del hospital le explica a Roberto que están al tope y que, si bien reconocen que el señor demanda un traslado a intensivos, ellos le estaban brindando toda la atención necesaria. Así también lo siente Roberto, que se muestra confiado en que se desocupe una cama para su progenitor y que pronto le llegue su recuperación, pues sabe que “es un hombre fuerte”.

El Marcelino Velez figura con el 100 % de ocupación en UCI, según el reporte del lunes del Servicio Nacional de Salud, en el que se ve además al Rodolfo de la Cruz Lora con un 80 %, el Félix María Goico con 71 %, el Moscoso Puello con 70 % y Cecanot con 67 % de sus UCI ocupadas. Todos centros de salud públicos del Gran Santo Domingo.

En el boletín epidemiológico correspondiente a ayer martes, el Ministerio de Salud Pública reporta 247 personas ingresadas en UCI, igual al 42 % de las 587 que tienen disponibles.

La cifra refleja un incremento de seis casos respecto a los 241 que había el lunes, aunque para entonces había más camas disponibles, 609. La hospitalización en general estaba en 30 %, equivalente a 687 de las 2,266.

Ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene la capacidad y está preparado para hacer frente a los incrementos de casos de COVID-19 que experimenta República Dominicana.

Indicó que el aumento de los contagios es una situación que han previsto desde hace un tiempo, sin embargo, aclaró que los picos actuales de la enfermedad están por debajo de todos los anteriores.

En relación con las unidades de cuidados intensivos dijo que están en capacidad de abrir nuevas unidades en caso de ser necesario, pero que por el mo- mento siguen enfocados en la estrategia de prevenir que los pacientes lleguen al sistema de salud, a través de la vacuna y el uso de mascarilla. “Tenemos la capacidad para abrir, por ejemplo, el Luis Eduardo Aybar, que rápidamente podría estar abierto, pero, actualmente todo está en los márgenes esperados, pues este aumento de casos estaba previsto”, dijo.

Share.

Sobre el Autor

83 Views

Los comentarios están cerrados.