26.4 C
Santo Domingo
jueves, febrero 2, 2023
InicioPolíticaSurgen amenazas en torno a la Ley de Fideicomiso que impulsa el...

Surgen amenazas en torno a la Ley de Fideicomiso que impulsa el Gobierno

SANTO DOMINGO.-La disputa sobre la Ley de Fideicomiso podría llegar al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que sea aprobada como una iniciativa ordinaria, siendo de carácter orgánica, advirtieron el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo y el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez.

Mientras persisten las interpretaciones divergentes entre expertos constitucionalistas, así como entre legisladores de las distintas fuerzas políticas sobre la iniciativa.

“Indudablemente que si la Ley de Fideicomiso Público es aprobada como ordinaria esto va abrir un espacio para que se recurra al Tribunal Constitucional, serían declarados inconstitucionales varios artículos de esta pieza”, dijo Lorenzo, quien también es miembro del Comité Político del PLD.

Añadió que “incluso el TC podría declarar ilegal esta ley en sentido general porque choca en varios de sus aspectos con la Constitución de la República”.

Opinó que en sus aprestos de hacer todo lo posible para que se apruebe la referida el gobierno el Abinader “se quiere comer la merienda antes que el recreo”.

Informó que sometió al Senado de la República una resolución para que el ministro de Hacienda explique en que se han gastado RD$16,800 millones cuando todavía no se cuenta con un marco regulatorio para que esta pieza.

“Entonces lo primero es que ellos tienen que explicar es donde está ese dinero y lo segundo es quien es el fideicomitente en Propedernales, que es Sigmund Freund, su vocación es el interés social, entonces que busca este funcionario promoviendo estudios para la construcción de hoteles”, sostuvo.

Mientras Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que de aprobarse como una ley ordinaria, como la hizo la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, terminaría siendo recurrido ante el Tribunal Constitucional.

“Lo que veo es que se aprobó en la Cámara de Diputados como una ley ordinaria siendo una ley orgánica. O sea que de acuerdo al artículo 4 de la propia ley establece que es orgánica. Si se aprueba de esta manera sin los votos necesarios, no hay ninguna duda de que podría llegar al Tribunal Constitucional”, consideró el legislador.

Agregó que “este proyecto de ley siendo orgánica, fue aprobado como ordinaria, según declaró el propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco”
Dijo igualmente que los proyectos de Ley de Reforma Electoral y Fideicomiso Público perimieron al convocarse a una nueva legislatura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
26.4 ° C
27.2 °
25.8 °
75 %
5.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-