26.4 C
Santo Domingo
jueves, febrero 2, 2023
InicioEconomíaTasas de interés bancarias continúan en alza en el país

Tasas de interés bancarias continúan en alza en el país

Las tasas de interés de los productos bancarios continúan al alza dado el contexto macroeconómico nacional e internacional, pero la Superintendencia de Bancos reporta que se estrechan los márgenes. 

En su más reciente informe trimestral de desempeño del sistema financiero a septiembre de 2022, la institución reporta que la tasa de los préstamos de consumo registró incrementos respecto al trimestre anterior para establecerse en 19.4 % anual

Indica que la tasa comercial también observa un incremento con relación al trimestre anterior, registrando 11.9 % a septiembre. 

Agrega que los préstamos hipotecarios de igual manera presentaron un aumento en sus tasas, pasando de 12.1 % en junio de 2022 a 13.4 % en septiembre.

Tasas de interés bancarias continúan en alza en el país

Adicionalmente, verificó un aumento en la tasa de interés de las tarjetas de crédito en moneda nacional de +1.6 con respecto a su nivel del año anterior, pasando de 56.2 % en septiembre de 2021 a 57.8 % a septiembre de 2022.

La Superintendencia de Bancos notifica que las tasas de interés promedio ponderada activa y pasiva de la banca múltiple cerraron en junio con niveles de 13.7 y 8.3 %, (+4.5 y +6.0 puntos porcentuales desde diciembre 2021), respectivamente.

Entre finales de 2021 y 2022, el Banco Central mantuvo un programa restrictivo para contener la inflación, con el aumento consecutivo de la tasa de interés de política monetaria, que pasó de 3.50 % anual en noviembre de 2021 hasta pausarla en 8.50 % anual en noviembre de 2022.

Una vez que el Banco Central incrementa su tasa de interés de política monetaria, esto tiene como consecuencia un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, según estén contratados a tasa fija o variable, explica la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana. 

Impacto en la solvencia

En su informe, la Superitendencia de Bancos indica que la solvencia del sistema refleja el impacto que tuvo el aumento de la volatilidad de las tasas de interés

A septiembre, informa que el índice de solvencia del sistema financiero presenta un ligero aumento con relación al segundo trimestre, ubicándose en 17.29 % (1.0 punto porcentual). 

El capital requerido por riesgo de mercado pasó a representar un 103.6 % del patrimonio técnico en el tercer trimestre del periodo evaluado, y este indicador fue de 124.5 % el trimestre pasado.  

En el informe trimestral, la Superintencia indica que el sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuados para responder a los cambios en las condiciones de mercado y la situación económica. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
26.4 ° C
27.2 °
25.8 °
75 %
5.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-