28.9 C
Santo Domingo
lunes, diciembre 5, 2022
InicioNacionalesTensa espera de fallo por asesinato Yuniol Ramírez

Tensa espera de fallo por asesinato Yuniol Ramírez

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional leían esta madrugada al cierre de esta edición la sentencia contra los implicados en el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, un crimen relacionado también con actos de corrupción registrados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Rivas. 

El Ministerio Público, representado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), había pedido al tribunal declarar culpables a los imputados y que repartiera penas entre 30, 20 y 5 años de prisión. 

El ente acusador reclamó para Argenis Contreras, señalado como autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario, pena máxima de 30 años de prisión. 

Mientras tanto, solicitó condena de 20 años de prisión para Manuel Rivas, Faustino Rosario Díaz, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco, y cinco años de cárcel para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, así como imposición de multas y el decomiso de los bienes obtenidos por los imputados, fruto de sus actividades delictivas.

Lo que pidió la defensa

De su parte, la defensa de los encartados había pedido al tribunal, por separado, declarar no culpable a los acusados y que, en su efecto, fueran descargados por inocencia de los hechos  atribuidos.

Unificación de expediente

El 24 de febrero pasado el tribunal unificó el expediente del asesinato del  Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA, atendiendo una solicitud de los fiscales.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado el 13 de mayo. 

Pruebas aportadas en juicio

Pedro Frías Morillo, quien formó parte del equipo de fiscales  del Ministerio Público, dijo que se  aportaron diversas pruebas en el tribunal, incluyendo actas de inspección de lugares, elementos de pruebas materiales, armas de fuego, escopetas, pistolas, así como una serie de pertrechos militare.

Ramírez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue encontrado muerto con un block de concreto atado a su cuello por medio de una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste. Luego del hecho, narró el Ministerio Público, Argenis Contreras huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después entregado al país.

Detalles

Zorrilla excluido.

El crimen, ocurrido en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción registrados en la OMSA.

En principio, el empresario Eddy Santana Zorrilla fue sometido por el crimen de Yuniol Ramírez, pero luego fue excluido del proceso penal.

Retiro de querella

En de enero de este año, los familiares de la víctima desistieron de la acusación y se retiraron del proceso judicial a los encartados.

Entre las razones que citaron para retirarse del proceso establecieron que la acusación presentada por el Ministerio Público “es una acusación corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad de Manuel Rivas, de Faustino Rosario y Eddy Santana Zorrilla.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
28.9 ° C
28.9 °
28.8 °
62 %
4.1kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
27 °
Jue
28 °
Vie
28 °
- Publicidad-spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-