Tribunal Constitucional debatirá la próxima semana constitucionalidad Estado de Emergencia

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional (TC) fijó para el próximo martes 30 el conocimiento de las acciones directas que se han planteado sobre la inconstitucionalidad del actual Estado de Emergencia.

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez pidió al TC que en curso de estos siete días, previo al conocimiento del fondo de su acción, se ventile la medida cautelar de “extrema urgencia” que interpuso hoy para que se levanten las restricciones a las libertades públicas hasta que pasen las elecciones.

Rodríguez dijo que el TC le notificó el auto número 30-2020, firmado por el presidente Milton Ray Guevara, mediante el cual se le emplaza a una audiencia virtual para conocer sobre la acción directa de inconstitucionalidad que interpuso el 20 mayo, enrolada en el expediente TC-012020-0016.

En esa ocasión, el jurista acompañado doctorando en Derecho Constitucional Johnny Marte Valoy radicó una acción directa contra el procedimiento congresional previsto en los artículos 21 y 28 de la Ley 21-18, que regula los Estados de Excepción.

“No se puede suspender derechos fundamentales consignados en la parte dogmática de la Constitución por una resolución de mayoría simple del Congreso, eso es violar la Carta Magna”, dijo.

En ese sentido, advirtió que ese procedimiento viola los artículos 74.2 y 112 de la Constitución y el principio de razonabilidad, al disponer la restricción de los derechos al libre tránsito, de reunión y de asociación mediante una simple resolución diferente a la ley orgánica que manda la Carta Política.

Además de la acción de Rodríguez, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó otro recurso que busca que se declare inconstitucional la quinta prórroga del Estado de Emergencia.

Share.

Sobre el Autor

43 Views

Los comentarios están cerrados.