25.4 C
Santo Domingo
domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioNacionalesTribunal Constitucional lanza Laboratorio de Inteligencia 

Tribunal Constitucional lanza Laboratorio de Inteligencia 

spot_img

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) lanzó este lunes el Laboratorio de Inteligencia Constitucional, una iniciativa visionaria que ofrece a la sociedad dominicana herramientas tecnológicas al más alto nivel para mejorar el acceso a la justicia constitucional.

El acto estuvo encabezado por el magistrado presidente, Milton Ray Guevara, quien presentó el laboratorio con el que se facilita la obtención de información de interés sobre la Constitución, las sentencias emitidas por esta alta corte, los comunicados, las noticias, así como las normativas y reglamentos que rigen al TC.

Esta iniciativa, con la que esta alta corte da un paso significativo hacia la justicia digital, consta de tres componentes: Patria, primer asistente virtual constitucional, mejoras en los buscadores del portal institucional y una nueva pestaña «LAB» en la página web del TC.

«Aspiramos que el laboratorio se convierta en un espacio de colaboración clave para el porvenir, definiendo el papel de la justicia constitucional moderna en una sociedad cada vez más interconectada y adaptando, anticipando y liderando los cambios que se incorporan en esta era digital», expresó el Dr. Ray Guevara.

Resaltó que el TC es pionero en la creación de un laboratorio de inteligencia constitucional y esto representa grandes ventajas y desafíos, además de posicionar a esta alta corte como un referente en innovación pública e inteligencia de datos.

Sostuvo que este proyecto innovador fusiona el potencial que ofrece la revolución tecnológica con la profundidad y solidez de la justicia constitucional, dando como resultado una verdadera inteligencia constitucional viva.

Durante la presentación, Ray Guevara dijo que continuarán las innovaciones y que desde ya se trabaja en la creación de herramientas de visualización estadística y tableros con información  «a la mano» para monitorear y mejorar la experiencia digital de los procedimientos y expedientes, la precisión de tiempos, la firma de sentencias y otros.

También, conforme al presidente del TC, en lo adelante se contará con el primer repositorio de código abierto para compartir nuestro know- how técnico con organismos homólogos y de la exploración de programas de inteligencia artificial aplicada y de tecnología de blockchain, o cadena de datos, para salvaguardar la integridad de la data.

El magistrado Ray Guevara invitó a la ciudadanía a asumir este proyecto como suyo porque ha sido pensado y desarrollado para brindar un acceso más rápido, expedito, transparente, adaptativo y confiable a la justicia constitucional dominicana.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
25.4 ° C
26.7 °
23.8 °
82 %
2.6kmh
20 %
Dom
32 °
Lun
28 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
29 °

Últimas Noticias