22.2 C
Santo Domingo
sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioInteresanteTribunal electoral salvadoreño valida la reelección de Bukele y dice que obtuvo...

Tribunal electoral salvadoreño valida la reelección de Bukele y dice que obtuvo 84,6% de los votos

spot_img

San Salvador. El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño concluyó el viernes el escrutinio de la elección presidencial y con la revisión de 100% de las actas de votación, el presidente Nayib Bukele obtuvo la reelección con 84,6% de los votos.

Según el escrutinio final en segundo lugar quedó Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 6,4%, según el computo oficial del Tribunal Electoral.

“En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño”, se pronunció Bukele en la red social X, antes Twitter, tras la confirmación de resultados.

Joel Sánchez de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se ubicó en la tercera posición con 5,5 %; seguido del excapitán del ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 2%; Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, con 0,74 %, y Marina Murillo, del Frente Patriótico Salvadoreño, con 0,6%.

De acuerdo con el escrutinio, el 52,6% de los 6,2 millones de salvadoreños aptos para ejercer el sufragio en el país y en el exterior ejerció el voto. El resto no llegó a las urnas ni votó por internet.

Mientras 3,1 millones de salvadoreños ejercieron el voto, un total de 2,9 millones eludieron el llamado a las urnas. Hubo un total de 60.027 votos nulos, 15.064 abstenciones y 1.760 votos impugnados.

La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón cañas (UCA), dirigida por Jesuitas, en la que Nuevas Ideas aparecía con 81,1% de intención de voto.

Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta superando a una coalición de partidos de derecha. Asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
22.2 ° C
22.2 °
21.8 °
90 %
1.8kmh
71 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

Últimas Noticias