25.1 C
Santo Domingo
domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioNacionalesUASD otorga el título Doctora Honoris Causa a la médica salvadoreña

UASD otorga el título Doctora Honoris Causa a la médica salvadoreña

spot_img

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este lunes con el título de Doctora Honoris Causa a la médica salvadoreña María Isabel Rodríguez, durante un acto encabezado por la rectora de la academia estatal, doctora Emma Polanco Melo, celebrado en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de la actividad, expresó que la Universidad entrega esta distinción a una persona emblemática en el área de las Ciencias de la Salud, ya que reconoce los valores más altos de la humanidad y los méritos de las grandes figuras de la ciencia, el arte y cultura de todos los tiempos.

Dijo que es trascendente el trabajo que realizó la doctora Rodríguez, durante más de 20 años, desde la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Mundial de la Salud (OMS), a favor de las facultades de Medicina latinoamericanas y del Caribe, entre ellas las de la República Dominicana.

Destacó que es una persona con una formación universitaria sólida, a tal punto que cuando se desempeñó como profesora e investigadora de la Universidad de El Salvador, participó en la reforma de los estudios médicos, lo cual implicó importantes cambios académicos y científicos.

Subrayó que la recipiendaria es un ser humano de condiciones personales extraordinarias, que fue la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de su país, la primera mujer Ministra de Salud, la primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador.

 “Desde el Ministerio de Salud de su país, la doctora María Isabel Rodríguez conduce la transformación sectorial hacia un sistema integrado de salud, universal, justo y de alta calidad, con enfoque de Derecho y basado en la estrategia de Atención Primaria¨, resaltó Polanco Melo.

La rectora de la UASD agradeció a Rodríguez por la promoción y apoyo a la creación de las Residencias Médicas en el país, cuando fue representante de la OPS, por las numerosas becas que facilitó a muchos profesionales para cursar especialidades en el exterior, por su acompañamiento a la Dirección de Recursos Humanos y por haber llevado a su país, durante su gestión como Ministra de Salud, a dos médicos dominicanos como consultores internacionales.

Finamente, felicitó a la doctora Rodríguez, por reafirmase como parte de la familia universitaria, al convertirse en la nueva Doctora Honoris Causa de la más antigua academia de estudios superiores del Continente Americano.

De su lado, la homenajeada, doctora Rodríguez, agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Universidad en general, por otorgarle la distinción del más alto grado académico que entrega la UASD.

Dijo que ¨recibir esta distinción ha significado para mi revivir una de las épocas más ricas de mi existencia como profesional de la salud, como universitaria convencida de que nuestros centros de estudios deben ser agentes de la transformación académica, social y económica¨.

Planteó a la academia estatal trabajar para que la construcción de la salud universal sea una meta completa y realizada a corto plazo, ya que ha sido un agente en la construcción de la salud en el país, uniendo a académicos del área en pro de las mejores causas.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
25.1 ° C
25.6 °
24.4 °
78 %
3.1kmh
20 %
Dom
31 °
Lun
28 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
24 °

Últimas Noticias