UASD presenta al Gobierno recomendaciones contra el coronavirus

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

En un comunicado remitido a los medios, la Academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca, que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad. 

Señala, que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto.

Indica, que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere, que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifestó, que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea, el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Share.

Sobre el Autor

63 Views

Los comentarios están cerrados.