25.6 C
Santo Domingo
martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioNacionalesUASD rinde homenaje a destacado médico y filántropo

UASD rinde homenaje a destacado médico y filántropo

SANTO DOMINGO. -La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), invistió este miércoles “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) al destacado médico, humanista y filántropo dominicano, doctor Mario Paulino Payano.

La distinción se hace en virtud de sus aportes en el área de la salud pública, pediatría y gestión de las rotaciones de los residentes médicos en Puerto Rico.

El acto solemne, realizado en el Salón de Consejo Universitario, estuvo encabezado por la rectora de la Primada de América la doctora Emma Polanco, junto a miembros de Consejo Universitarios, conformado por vicerrectores, decanos, funcionarios y dirigentes estudiantiles.

También, asistieron docentes, estudiantes, empleados y personalidades del ámbito de la medicina y la ciencia.

La rectora Emma Polanco destacó las cualidades profesionales y humanísticas del doctor Mario Paulino Payano, al cual definió como un dominicano que se preocupa por el desarrollo de su país, aun estando en playas extranjeras.

Indicó que la principal característica que identifica al doctor Paulino Payano es su preocupación por los más necesitados.

Puntualizó que el doctor Paulino Payano se traslada desde Puerto Rico hacia los lugares más recónditos del país a llevar esperanza, a través de soluciones médicas a personas necesitadas.

Destacó que el doctor Paulino Payano, quien emigró a Puerto Rico hace dos décadas, ha sido un ejemplo de ser humano que desde su profesión como médico ha dado apoyo a los dominicanos y latinoamericanos que llegan a esa isla en busca de mejor vida.

Resaltó que el pediatra preside la misión médica dominico-boricua, la cual organiza una feria multifacética, en colaboración con el gobierno de Puerto Rico y otras instituciones públicas y privadas de base comunitaria que realizan talleres y evaluaciones médicas a emigrantes con carencias extremas.

Por su lado, el doctor Paulino Payano agradeció a la rectora Emma Polanco y a las demás autoridades académicas presentes por el reconocimiento, al tiempo que destacó y valoró la ardua labor realizada por las autoridades de la Universidad Primada de América para otorgar facilidades y oportunidades de estudios a los dominicanos que residen fuera del país.

El destacado médico y humanista reflexionó acerca de las situaciones que atraviesan gran parte de los dominicanos que emigran a otras latitudes y muchos de los cuales pasan a ser el sostén de sus familias, convirtiéndose en uno de los pilares de la economía del país gracias a las remesas.

Mario Paulino Payano, nació en Santo Domingo, República Dominicana. En la década de los 80, inició sus estudios de Ciencias de la Salud en la Universidad Central del Este (UCE), donde se graduó Doctor en Medicina en 1986 y ejerció como médico en el Hospital General Docente Dr. Ramón de Lara.

En 1990, continuó sus estudios de posgrado en el Hospital Infantil Robert Dr. Reid Cabral, graduándose de la Especialidad en Pediatría, con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 1991,  fue a vivir a la isla de Puerto Rico, donde ha desarrollado una ardua labor en favor de dominicanos y nacionales de otros países.

- Publicidad-spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
25.6 ° C
25.6 °
22.8 °
86 %
0.9kmh
79 %
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
25 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-spot_img