Una mujer trans fue encontrada muerta en un parque de la Zona Colonial

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Sus amigos y relacionados piden una investigación de las autoridades para esclarecer el hecho

Muchos residentes y personas que frecuentan el parque Duarte en la Zona Colonial de Santo Domingo la conocían como Nairobi, una mujer transgénero, muy carismática y de trato afable. El pasado lunes, su cuerpo sin vida fue encontrado en el parque Fray Bartolomé de las casas, y hasta el momento las autoridades no han emitido ninguna información sobre lo sucedido.

De acuerdo con conocidos de Nairobi, el cuerpo fue encontrado en el suelo, al lado de un banco del parque donde había una botella de ron. Presentaba sangrado en la nariz y la piel estaba muy oscura (como cuando hay hematomas).

Algunos creen que pudo ser estrangulada en el lugar, mientras que otros sostienen la versión de que murió a causa de un derrame cerebral, por lo que exigen de la Policía Nacional y el Ministerio Público investigar el hecho. Indican que hay muchas cámaras la zona que pudieran ayudar con el esclarecimiento.

Según personas que frecuentan el parque Duarte de la Ciudad Colonial, la noche del pasado domingo fue la última vez que vieron con vida a Nairobi. Cuentan que lucía igual que siempre, vestida con ropa femenina, su cabellera postiza y muy alegre. Ahora no salen del asombro por la trágica noticia.

El lunes por la noche un grupo se concentró en el parque en donde fue encontrado el cuerpo y encendieron velas en señal de luto. Aunque las personas que hablaron con Diario Libre decidieron guardar el anonimato, en las redes sociales Facebook e Instagram, amigos y conocidos han colocado mensajes lamentando lo sucedido, y pidiendo una investigación o simplemente recordando algún momento agradable que compartieron con la mujer trans.

View this post on Instagram

#SeLlamabaNairobi Es de gran tristeza compartirles que la compañera trans Nairobi fue encontrada sin vida esta mañana en el parque Fray Bartolomé de las Casas. Todavía no sé conoce sobre cómo perdió su vida. Quienes frecuentan el Parque Duarte la conocían y recordarán por su amabilidad y alegría, tal cual está en esta foto. . . . 🔄 Luis Graham. Nairobi apareció muerta esta mañana en el Parque Fray Bartolomé de las Casas (Billini, entre Meriño y Hostos, Ciudad Colonial de Santo Domingo). Nairobi, la chica "más saludable" de Parque Duarte (le decía "saludable" por su saludo efusivo, alegre y obligado). Nairobi la de todas las noches. La de largo pelo oscuro. La de los cortos vestidos. La de la cartera negra dónde cabía todo lo que sirviera para retocar el maquillaje. Nairobi, la chica de noche que todos conocimos. Murió Nairobi y no sabemos nada aún de las circunstancias. Algunos amigos lo confirman, es ella. Algunos la vieron anoche por última vez "alegre y sonriente", se le vió conversar y fluir en su rutina. Esta mañana, ya no era ella, era un cuerpo inerte en un parque público. Un cuerpo contranorma. Un cuerpo negro. Un cuerpo disidente. Un cuerpo trans. Esta nota es el inicio de mi pedido formar de respuestas. ¿Qué pasó con Nairobi? ¿Por qué apareció muerta? ¿Cómo murió? ¿Alguien la mató? ¿Quién? Quiero respuestas. Mi pena no se la puedo describir. —— Foto Johan Mijail.

A post shared by 🔥 Santo Domingo is Burning🔥 (@carlosincarlo) on

View this post on Instagram

Las mujeres transgénero en República Dominicana son víctimas del olvido y la marginalización abyecta. No sólo carecen de estructura legal y médica para vivir de manera plena, muchas son asesinadas y no se les hace justicia. . . Víctimas de la discriminación no sólo en sus círculos familiares, sino sociales, se les niega abiertamente oportunidades de trabajo y superación. Para esta sociedad, simplemente no existen… . . @luisgraham escribe: "Nairobi apareció muerta esta mañana en el Parque Fray Bartolomé de las Casas (Billini, entre Meriño y Hostos, Ciudad Colonial de Santo Domingo). . . Nairobi, la chica "más saludable" de Parque Duarte (le decía "saludable" por su saludo efusivo, alegre y obligado). Nairobi la de todas las noches. La de largo pelo oscuro. La de los cortos vestidos. La de la cartera negra dónde cabía todo lo que sirviera para retocar el maquillaje. Nairobi, la chica de noche que todos conocimos. . . Murió Nairobi y no sabemos nada aún de las circunstancias. Algunos amigos lo confirman, es ella. Algunos la vieron anoche por última vez "alegre y sonriente", se le vió conversar y fluir en su rutina." . . Nairobi se une a una larga lista de mujeres trans que han muerto en situaciones inciertas… . . Como Jessica Rubí, una mujer trans de 32 años cuyo cadáver descuartizado fue hallado en una propiedad baldía en la entrada de la sección Jobo Dulce de Higüey, provincia La Altagracia el 4 de junio 2017. Jessica Rubí era una conocida activista de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales en la región, de las primeras personas que trabajó el tema de VIH-Sida en La Romana. . . Carolina Paola: una mujer trans de 21 años asesinada por recibir múltiples golpes contusos en su cuerpo y cabeza con un bate por desconocidos en la localidad de Villa Mella, Santo Domingo Norte, el 25 de julio 2017. . . Y muchas otras más de 50 mujeres trans que desde 2006 han muerto cuyas muertes no importan, ni duelen a esta sociedad, y en más de 30 casos han quedado impunes… . . Nairobi, serás extrañada. #Nairobieraunamujer

A post shared by Yohanan Nunez (@yohanature) on

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

224 Views

Los comentarios están cerrados.