Una vacuna contra el coronavirus pasa fase inicial

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La firma de biotecnología estadounidense Moder­na anunció este lunes que tuvo resultados “positivos provisionales” en la fase inicial de los ensayos clíni­cos de su vacuna contra el nuevo coronavirus hechos con ocho voluntarios, que serán ampliados a gran es­cala en julio.

El compuesto produjo una respuesta inmune en los ocho pacientes que la reci­bieron, de la misma mag­nitud de aquellos que se han contagiado con el vi­rus, dijo la compañía.

“La fase provisional 1, aunque es un estadio tem­prano, demuestra que la va­cunación con mRNA-1273 produce una respuesta in­mune de la misma magni­tud que la provocada por la infección natural”, dijo en un comunicado Tal Zaks, di­rector médico de Moderna.

La compañía afirmó que la vacuna “tiene el poten­cial para prevenir la CO­VID-19”.

Esta primera fase busca­ba también verificar que la vacuna no es tóxica y Mo­derna sólo reportó algunos efectos secundarios leves como un enrojecimiento de la zona de la inyección.

La firma estadounidense fue una de las primeras em­presas en inyectar pruebas a humanos, comenzando el pasado 16 de marzo.

Actualmente hay sólo 12 ensayos clínicos con huma­nos en el mundo, la mitad de los cuales son proyectos chinos, según el conteo de la Escuela de Medicina y de Higiene de Londres.

El estudio clínico fue lleva­do a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y En­fermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), donde el gobierno invirtió 483 millones de dólares pa­ra esta potencial vacuna.

El gobierno de Donald Trump, en su búsqueda de 300 millones de dosis de aquí a enero para proteger a su población, invirtió en este proyecto y en dos más: el de la farmaceútica esta­dounidense Johnson & Jo­hnson y el del laboratorio francés Sanofi, que tiene centros en Estados Unidos.

Poco avance

El procedimiento pa­ra una vacuna, una tec­nología conocida como RNA messager, no ha producido hasta ahora ninguna vacuna viable.

Segunda

La segunda fase con 600 voluntarios comenzará a partir de junio.

Fuente: AFP

Share.

Sobre el Autor

62 Views

Los comentarios están cerrados.