33 C
Santo Domingo
miércoles, julio 3, 2024
spot_img
InicioInteresanteUnos 40 diputados buscan cambiar método D’Hondt para elegir legisladores

Unos 40 diputados buscan cambiar método D’Hondt para elegir legisladores

spot_img

SANTO DOMINGO.-Una iniciativa del diputado y vicepresidente de Opción Democrática (OD) José Horacio Rodríguez, busca cambiar el método D’Hondt por el método Sainte-Laguë, por entender que dicha fórmula, puede ayudar a lograr a que la conformación del Congreso Nacional y los Concejos de Regidores sean más plurales en términos de representación y diversidad, como está plasmado en el artículo 209 de la Constitución de la República Dominicana.

El proyecto ponderado en la sesión del pasado martes 2 de julio en la Cámara de Diputados y enviado a comisión para su estudio, cuenta con la firma y el respaldo de unos 40 diputados de diferentes partidos y demarcaciones del país. José Horaco indicó durante su intervención que “con esta reforma, buscamos una representación conforme a la Constitución, más justa y diversa, asegurando que cada voz en nuestra nación sea escuchada”, afirmó el legislador del Distrito Nacional.

Además la Carta Magna, resalta en su artículo 209, numeral 2 que “Las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de la minoría cuando hayan de elegirse dos o más candidatos”.

Para corregir y adecuar las escogencia de los escaños en los ayuntamientos y el Congreso Nacional, las y los diputados plantea que se haga una modificación al artículo 4 de la Ley No. 157-13, del 9 de diciembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales, para que sea sustituido el método D’Hondt por el método Sainte-Laguë.

Para José Horacio la adopción del método de Sainte-Laguë contribuirá a fortalecer el pluralismo político en la República Dominicana, fomentando una mayor diversidad y representatividad en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos.

Estudios y experiencias internacionales han demostrado que el método de Sainte-Laguë tiende a favorecer una mayor proporcionalidad y equidad en la representación parlamentaria, propiciando que los partidos medianos y pequeños con una votación significativa obtengan una representación más justa en relación con su proporción de votos.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
33 ° C
33.3 °
32.8 °
64 %
0kmh
40 %
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
27 °
Dom
31 °

Últimas Noticias