Variantes “mu” y “delta” son las más activas en el país

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las variantes “mu” y “delta” del Covid-19 han sido las causantes de los mayores casos de hospitalizaciones en el país en pacientes vacunados desde junio pasado a la fecha, evidenciándose un desplazamiento en preponderancia de una variante a otra.

La mu tuvo una mayor preponderancia detectada en los pacientes hospitalizados durante los meses junio, julio y agosto pasados,  mientras que desde septiembre y octubre es más predominante la variante delta.

No obstante,  como parte positiva se destaca que entre los que tienen el esquema completo de vacunación que han sido hospitalizados a causa de las variantes del virus no se han registrado complicaciones  ni muerte.

Esos son los resultados preliminares de una investigación que lleva a cabo el Centro de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) conjuntamente con el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), con la evaluación hasta el momento de más de 60 pacientes que han sido hospitalizados en ese centro de salud.

Los detalles los ofreció a Listín Diario el investigador Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (Imtsag) e investigador principal del Hub de Investigación e Innovación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE),  un espacio dejado en funcionamiento ayer con la participación de las principales autoridades de la universidad. El mismo tiene su asiento en las instalaciones Unibe – Inden, en la urbanización Los Ríos.

Vacuna evita muertes y complicaciones
Dijo que la investigación se lleva a cabo junto al HGPS en pacientes hospitalizados con historia de vacunación y se confirma lo que se había previsto, que ocurriría un desplazamiento de una variante por otra, notándose que en los primeros meses de junio a agosto, la mayoría era mu y ahora se nota un incremento de la delta.

Vacunados no mueren
“La parte positiva es que los pacientes que tienen su pauta completada de vacuna, a pesar de haberse contagiado de una variante como la delta no han tenido complicaciones ni han fallecido, lo cual es una buena notifica y fortalece mucho la importancia de seguir fortaleciendo el programa de vacunación del país”, señaló Paulino.

Dijo que entre los pacientes hospitalizados con las variantes hay mujeres y hombres y la media de edad es de 48 años. Recordó que se trata de datos preliminares, ya que se ampliará el universo de pacientes.

Paulino fue entrevistado previo al inicio del acto formal de presentación del Hub de Investigación e Innovación de UNIBE, que concentra en un mismo espacio todos los centros de investigación y la unidad diagnóstica de la universidad que dará servicios a la población en general.

Se trata de un espacio para analizar y proponer soluciones a los desafíos que  enfrenta el país en materia de salud, educación, medio ambiente, desarrollo urbano, innovación y competitividad, justicia y democracia, integración y globalización de los negocios, entre otros.

Rectora de Unibe
La presentación del nuevo espacio fue realizada durante una actividad fue encabezada por la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vincent y la vicerrectora de Investigación e Innovación, Aida Mencía Repley y contó con la presencia de diferentes personalidades en el campo de la salud y la investigación, entre ellos el ex rector Julio Amado Castaños Guzmán.

El coronavirus irrumpió en la Wuhan, República Popular China en diciembre de 2019, afectó a miles de personas y rápidamente se extendió a resto de Asia, Europa y América.

El primer caso diagnosticado en República Dominicana correspondió a un turista italiano, Claudio Pascualini, quien permaneció casi dos meses ingresado en asilamiento con el virus positivo.

Share.

Sobre el Autor

97 Views

Los comentarios están cerrados.