Varios proyectos en el limbo al concluir legislatura en el Congreso Nacional

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -Hoy concluirá la primera legislatura ordinaria correspondiente al período 2021-2022, que inició el16 de agosto del año pasado, y que dejará en carpeta sin aprobar importantes proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Diputados. Una legislatura ordinaria dura 150 días. 

Entre estos proyectos figuran el de Reforma del nuevo Código Penal de la República que ayer los diputados decidieron conocerlo en la legislatura que iniciará el 27 de febrero próximo, Código de Agua, Código Civil de la República Dominicana, Reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social entre otros. 

El Código Penal tiene 137 años, pues data desde el 1884.Además de esta legislación, hay otras importantes iniciativas que quedaron pendientes de aprobación, como son: el proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio y Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de Bienes Ilícitos. 

También la Ley de Ordenamiento Territorial y uso del suelo; el Código Civil; y el proyecto de  Ley que ordena  a la administradoras de Fondos de Pensiones devolver a los trabajadores el 30% de sus ahorros. 

En la pasada legislatura, la Cámara Baja creó una comisión especial para trabajar el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, la cual realizó vista pública y escuchó a 11 proponentes.  

Sin embargo, la pieza no ha sido sancionada perimiría hoy debido a que ya le pasaron dos legislaturas consecutivas. También perimiría el Proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso civil de Bienes Ilícitos. 

La legislación que está siendo discutida en una comisión especial bicameral que no ha podido llegar a un consenso para rendir un informe favorable por lo complejo de su contenido. La pieza perimiría hoy. 

El gobierno de los Estados Unidos mostró interés público de que Congreso sancionara la pieza, pero aun así nada ocurrió en las cámaras legislativas. 

Otra iniciativa que corre el riesgo de perimir, es el proyecto de ley de agua potable y saneamiento. Depositada en la Secretaría General Legislativa del Senado el pasado cinco de marzo. El Congreso Nacional tiene más de dos décadas con el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso del suelo, que se introduce de forma recurrente en sus dos cámaras pero que se deja perimir.

Share.

Sobre el Autor

47 Views

Los comentarios están cerrados.