Vinculan a primer ministro haitiano en asesinato de Jovenel Moise

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, habría formado parte del grupo que planeó el asesinato del presidente de este país Jovenel Moise, de acuerdo con el medio de comunicación colombiano Caracol.

Joseph se suma a la listas de vinculados en el magnicidio, junto al de Christian Emmanuel Sanon, John Joël Joseph, Marky Kessa y James Solages.

Asimismo, de acuerdo con Caracol, la muerte de Moise habría sido planeado desde noviembre de 2020, con la reunión inicial siendo sostenida en Miami, Estados Unidos.

Además de estos ciudadanos haitianos, el referido medio también vincula al caso a los colombianos Arcángel Pretel, Jonathan Rivera, Germán Rivera y Duverney Capador, así como el venezolano Antonio Intriago.

Similarmente, Caracol aseguró que el plan formulado en Miami consistía en secuestrar al presidente haitiano y dejar en el poder a Joseph, citando supuestas llamadas telefónicas y fotos de reuniones que vinculan al primer ministro con los mercenarios colombianos que fusilaron a Moise.

No obstante en el informe rendido esta tarde por el jefe de la policía haitiana León Charles sobre el asesinato no figuró el nombre del funcionario, sino que las autoridades señalaron a Sanon como el principal autor intelectual del crimen.

Hasta el momento 23 personas han sido arrestadas incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos (entre ellos Capador, de acuerdo a Caracol) fallecieron en tiroteos con la Policía de Haití.

De igual manera aplicaron medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad responsables por proteger a Moise, cuatro de los cuales están en aislamiento.

Remplazado

Poco antes de ser asesinado, Moise nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro con el fin de “formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país”, en sustitución de Joseph.

Sin embargo, Henry nunca asumió el cargo y Joseph se mantuvo al frente del Gobierno, tras ser apoyado por la Policía y el Ejército de Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos.

Aun así el Senado haitiano designó el pasado viernes al titular de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como presidente provisional, negando la autoridad de Claude Joseph.

Share.

Sobre el Autor

66 Views

Los comentarios están cerrados.