25.4 C
Santo Domingo
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioInternacionalesZelensky llegó a Washington para reunirse con Biden

Zelensky llegó a Washington para reunirse con Biden

spot_img

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este jueves que llegó a Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con representantes políticos, asegurando querer hacer de la ayuda a la defensa aérea “una prioridad”.

Olena [su esposa] y yo llegamos a Washington”, escribió Zelensky en X (antes Twitter). “En mis reuniones, la defensa aérea será una de las principales prioridades”, añadió, denunciando “un nuevo ataque masivo de misiles” rusos contra Ucrania, ocurrido en la noche del jueves.

El encuntro con Biden se dará en un momento en el que Washington evalúa enviar a Kiev misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses.

El mensaje de Zelensky tras su llegada a WashingtonEl mensaje de Zelensky tras su llegada a Washington

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que la Administración aún no ha tomado una decisión definitiva, pero está evaluando la propuesta. “Estamos debatiendo este asunto en el Gobierno y, por supuesto, estamos en conversaciones al respecto con nuestros socios ucranianos”, afirmó.

Biden ya mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio que estaban considerando el envío de los misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los misiles ATACMS, con un alcance de aproximadamente 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.

Zelensky habló en la Asamblea de la ONU (Michael Kappeler/DPA/Europa Press)
Zelensky habló en la Asamblea de la ONU (Michael Kappeler/DPA/Europa Press)

La Casa Blanca ha mostrado cierta reticencia a enviar este tipo de armamento a Ucrania debido a su alcance, ya que los ATACMS podrían golpear a localidades rusas y desatar una respuesta de Moscú contra Washington.

No obstante, en la cumbre de la OTAN en Vilna, Francia anunció el envío a Ucrania de misiles de largo alcance SCALP, mientras que el Reino Unido decidió mandar en mayo a las fuerzas armadas ucranianas misiles Storm Shadow con un alcance de aproximadamente 250 kilómetros.

La reunión entre Biden y Zelensky en la Casa Blanca, programada para las 15:00 hora local (19:00 GMT), se produce en un momento en el que el Congreso estadounidense debate la aprobación de USD 24.000 millones adicionales en ayuda humanitaria y militar para Ucrania.

Rusia lanzó ataques en varias ciudades de Ucrania

Misiles rusos bombardearon ciudades de toda Ucrania en la madrugada del jueves, provocando incendios, matando al menos a dos personas y dejando a otras atrapadas bajo los escombros.

El ataque con misiles a primera hora de la mañana, en lo que se conoce como el Día Internacional de la Paz, fue el mayor de Rusia en más de un mes, y se produjo en medio de la cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, había denunciado a Rusia como “un estado terrorista”.

En la ciudad meridional ucraniana de Kherson, cerca de la línea del frente, dos personas murieron el jueves y al menos cinco resultaron heridas después de que un ataque alcanzara un edificio residencial, dijo el gobernador regional Oleksand Prokudin.

Siete personas resultaron heridas en Kiev, entre ellas una niña de 9 años, informó el alcalde Vitalii Klitschko, y algunos edificios residenciales y comerciales sufrieron daños.

Marharyta Moldokova, de 76 años, que se había refugiado en el suelo de su casa de Kiev justo antes de oír la explosión y el ruido de su ventana al romperse, denunció al presidente ruso Vladimir Putin. “Dios, no podemos esperar a que alguien le dispare”, dijo. “Todo no es suficiente para él … ¿Qué necesita?”.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que había interceptado 36 de los 43 misiles de crucero lanzados hacia el interior de Ucrania. Más cerca del frente, Kherson fue atacada con misiles S-300 y Kharkiv probablemente con armas de menor alcance.

Al menos seis ataques dañaron infraestructuras civiles en el distrito Slobidskyi de Kharkiv, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov. El alcalde de la ciudad añadió que dos personas habían sido hospitalizadas.

Al menos 10 personas resultaron heridas y al menos una fue rescatada de entre los escombros en Cherkasy, en el centro de Ucrania, según Ihor Klymenko, ministro del Interior de Ucrania. Es posible que hasta 23 personas sigan sepultadas bajo los escombros tras el impacto matutino, ha declarado el gobernador de la región de Cherkasy, Ihor Taburets. Los servicios de rescate trabajan para retirar los escombros.

En la región occidental de Lviv fue alcanzada una zona industrial, que dañó edificios y provocó un incendio, pero no se dispuso de inmediato de información sobre víctimas, añadió Klymenko.

El gobernador regional, Vitalii Koval, informó de ataques en la ciudad de Rivne, en la región noroccidental del mismo nombre, sin proporcionar inmediatamente detalles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 22 aviones no tripulados fueron derribados durante la noche por los sistemas de defensa aérea, 19 sobre Crimea anexionada a Rusia y otros tres en las regiones de Kursk, Belgorod y Oryol, cerca de Ucrania. El Ministerio de Defensa no precisó si hubo víctimas.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
25.4 ° C
26.6 °
24.8 °
92 %
0kmh
20 %
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
26 °

Últimas Noticias