ADN anuncia carnaval de Santo Domingo para próximo domingo primero de marzo

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que realizará el Carnaval Santo Domingo 2020 el próximo domingo día primero de marzo, con un desfile que presentará más de 100 comparsas de los distintos barrios y sectores de la ciudad capital.

El alcalde David Collado dispuso para este certamen una cartera de premio de un millón 300 mil pesos y un jurado evaluador integrado por personalidades de diversas facetas de la sociedad.

El Carnaval será dedicado a Carlos Manuel Tavares Ventura, coordinador y creador de los diablos conocidos como Los Moñuses, quien desde los 12 años comenzó a vestirse de “robalagallina. En 1976 se integró a la comparsa Alí Babá, del legendario maestro Chachón, en el sector de San Carlos.

Tavarez Ventura participó en la creación de varias comparsas, incluyendo personajes individuales como: El Viejevo del Swing”, el cual impacto en forma importante, hasta recibir importantes reconocimientos en diversos carnavales.

La reina estará representada por Clemencia García –Isabel-, quien  hace 25 años funda la comparsa de diablos cojuelos “Los Jurones del 24 de Abril”, mientras que el rey será Carlos José Hernández Rosario (Leco) quien en su trayectoria carnavelesca ha organizado cinco comparsas y ha sido el creador del Electrocutado, personaje individual impactante, con el cual ha ganado diversos premios de carnaval y ha llevado este personaje a 14 provincias del país.

Ambos reyes fueron coronados por el alcalde Collado y el folclorista Dagoberto Tejada.

El coordinador general de la jornada cultural, Dagoberto Tejada detalló que el desfile iniciará a las 3.00 de la tarde, en el tramo comprendido entre el Obelisco Hembra hasta la calle Pasteur, en el sector de Gascue.

Tejada explicó que las comparsas competirán en nueve categorías que serán evaluadas por la naturaleza de su contenido, vistosidad, originalidad, musicalidad e identidad.
Amplió que en el Carnaval estarán representadaslas tradicionales comparsas, carrozas, roba la gallina, califé, los diablos cojuelos y fantasías, entre otras expresiones de la creatividad popular.

De su lado Collado destacó que lo importante es seguir destacando la historia del Carnaval, sus raíces, de donde viene y las personas que por años se han dedicado a trabajar, disfrazarse e incentivar esta cultura.

“Por eso me siento honrado de estar hoy aquí coronando en la noche de hoy a dos símbolos de nuestro carnaval”, concluyó Collado.

El jurado estará integrado por Cesar Mella, médico siquiatra, ex presidente de la Asociación Medina Dominicana, ex decano facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);  Rolando Pérez Uribe, sociólogo, ex decano facultad Ciencias Económicas dela UASD;  Olaya Dotel, profesora universitaria, periodista, productora de televisión promotora de cultura y del carnaval;  Patricia Ascuaciati, artista de la danza, primera bailarina, profesora de ballet clásico, entre otros.

Share.

Sobre el Autor

55 Views

Los comentarios están cerrados.